Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Caciques, yanaconas y extravagantes

 | 
Laura Escobari de Querejazu

Primera parte. Convivencia y fundación de ciudades sobre pueblos de indios

Capítulo 1. Chuquiapo1. Nuestra Señora de La Paz

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La cabecera del valle donde sería fundada la ciudad de La Paz estaba situada dentro de un territorio que perteneció al señorío aymara de Pacajes. Hacia 1470 la zona fue conquistada por los Incas bajo el mando de Tupac Inca Yupanqui. Su sucesor Huayna Capac instaló allí mitimas2 procedentes de diferentes partes del altiplano, para explotar las minas de oro del río ″Chuquiapo″, que atravesaba la ciudad.

Según la crónica de Sancho de la Hoz, la ciudad de Nuestra Señora de La Paz fue fundada en el valle de Chuquiapo, conocido por sus minas de oro. La crónica refiere que habitaban el valle aproximadamente quinientos indios entre hombres y mujeres. De ellos, veinte obedecían al cacique Quirquincho, y cincuenta al cacique Otorongo, quienes controlaban de manera efectiva que no hubiera robos de oro. Refiere que la gente era muy doméstica y acostumbrada a servir al señor principal ([1535] 1917:197-198)3.

Plano de la ciudad de La Paz s. XVII en los que se distinguen barrios de indios y barrios ...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540