Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Más allá de los encantos

 | 
Laura Larco

Agradecimientos

Texte intégral

1El trabajo en este libro me ha permitido fortalecer muchas amistades y crear nuevas. Desde los primeros años conté con el apoyo de Ana María Hoyle, directora del Instituto Nacional de Cultura de Trujillo, quien compartió viajes, ideas y libros. Apoyó de manera crucial mis gestiones para conseguir acceso al Archivo Arzobispal de Trujillo. Rosy Pinillos permitió que leyera los libros de la biblioteca del tío Jorge Juan, y que reflexionara y escribiera en su estudio en Independencia. Ellas dos hicieron que me sintiera en casa durante mi estadía en 1994 en Las Delicias y en Trujillo, y durante las cortas visitas posteriores para terminar este trabajo.

  • 1 El cerro Cuculicote es invocado en los rituales contemporáneos. Es mencionado como el cerro Cuculí (...)

2Lucho Millones me motivó a realizar trabajo en los archivos. Lo conocí en una conferencia sobre ritual en el Pueblo de Asco-pe, en el año 1994, y en una conversación cerca al poderoso cerro Cuculicote1 me recomendó la lectura de los documentos sobre Persecución de Idolatría en Trujillo.

3El acceso al Archivo Arzobispal de Trujillo no fue fácil. Agradezco el apoyo de los arzobispos Héctor Miguel Cabrejos Vidarte y Manuel Prado Pérez Rosas. El trabajo de transcripción no hubiera sido posible sin la ayuda, el apoyo e infinita paciencia de la secretaria del Archivo, la Srta. Imelda Solano; su experiencia y minuciosidad en paleografía me motivaron a imitarla. La colaboración durante el proceso de revisión de Denisse Quizpuco y Laura Mannucci Vega fueron invalorables.

4Lizzi Haworth e Iván Hinojosa por su amistad y apoyo; Iván me guió en la necesidad que es pararse en los propios pies, y a ser cuidadosa con el propio trabajo. Las noches de conversación y vino fueron siempre puntos de catarsis para continuar.

5A los miembros del «Huaca Club» en Washington, D. C. Sus comentarios durante mi presentación en junio de 2001 y a través de nuestras lecturas comunes trajeron frescura a las crónicas y documentos coloniales.

6Finalmente a mi familia por alojarme, alimentarme y apoyarme durante el trabajo de investigación y transcripción. Aunque no siempre comprendieron a qué me dedicaba, siempre me ofrecieron su apoyo incondicional.

Notes

1 El cerro Cuculicote es invocado en los rituales contemporáneos. Es mencionado como el cerro Cuculí en los documentos de Extirpación de Idolatrías del Archivo Arzobispal de Trujillo, legajo 3, folios 4v y 5v.

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540