Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Comunidades indígenas, espacios políticos y movilización electoral en Colombia, 1990-1998

 | 
Virginie Laurent

Conclusión. Comunidades en la sociedad: condiciones de equilibrio. Retos de un multiculturalismo en construcción

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

A partir de la observación de los procesos electorales y de las formas de ejercicio del poder local, regional y nacional planteadas por los representantes del movimiento indígena, a lo largo de la década de 1990 se definieron una serie de dinámicas tales como el crecimiento de su visibilidad en la sociedad, su presencia en el “juego político” del país a pesar de su condición -muchas veces- minoritaria y un potencial significativo de apertura hacia otros sectores de la población; pero también la insuficiencia de su preparación, la aparición de divisiones fuertes y numerosas, en algunos casos la falta de claridad entre elegidos, organizaciones y bases comunitarias y, por todas estas razones, el planteamiento de una reflexión permanente sobre los efectos de la participación electoral.

Sin embargo, más allá de estos aspectos que han afectado al movimiento indígena en su conjunto, la experiencia política reciente de las comunidades indígenas ha generado también gran variedad de reacciones...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540