Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

¿Nombres o apellidos?

 | 
Ximena Medinaceli

Presentación

Wálter Navia Romero

Texte intégral

1El Instituto de Estudios Bolivianos se complace en presentar ¿Nombres o Apellidos? El sistema nominativo aymara. Sacaca S. xvii de la investigadora Ximena Medinaceli. La publicación de esta obra tiene una doble significación: desde la perspectiva de la autora, se trata de un trabajo que marca una etapa en la vida intelectual de Medinaceli, pues revela la madurez de la aventura indagadora que inició hace años; desde el punto de vista del contexto académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, es una muestra de la investigación interdisciplinaria, una de las características de nuestro Instituto.

2Desde su tesis de licenciatura, Medinaceli se preocupó por indagar en los problemas de la comunidad aymara. En 1986, se graduó con la tesis de licenciatura Comunarios y Yanaconas. Resistencia pacífica de los indios de Omasuyus. Siglo xix (Inédita), donde se sellaba la vocación investigadora y la orientación de la misma. En 1998, se graduó, con la tesis de Maestría que es el tema de la presente publicación, un trabajo que posee todas las características de un estudio elaborado con las más altas exigencias académicas. Se trata no solamente de la pericia en la recolección de datos, en su ordenamiento y sistematización impecable, sino de saber utilizarlos con la finalidad de encontrar y revelar su sentido profundo, secreto, no manifiesto. Como ella misma expone o, tal vez mejor, relata en su introducción, se transcurre por diversas lecturas, desde la simple observación de las muestras hasta la penetración en un aspecto profundo del imaginario colectivo de una comunicad cultural. Lo que podría parecer como una referencia a un aspecto superficial de una comunidad, sus nombres, termina siendo el hilo de Ariadna que nos conduce al transfondo del laberinto lingüístico para encontrar en su médula los espacios creativos de una comunidad cultural, creatividad que se conserva y trabaja, a pesar de haber sido sometida no sólo política, sino también culturalmente.

3En segundo lugar, esta es una investigación histórica sobre bases lingüísticas y semiológicas. Se trata, por consiguiente, de una visión desde perspectivas teóricas y metodológicas diversas. Pero no se recurre a otras disciplinas para añadir simplemente información complementaria, sino para transcurrir por vías colaterales porque son necesarias para acceder al camino troncal que conducirá la investigación a un núcleo conceptual profundo. Al viajar por caminos así complejos, Medinaceli se inscribe en la dirección que están tomando las investigaciones en el Instituto de Estudios Bolivianos, como se puede advertir en otras publicaciones del equipo “Discursos, historia y cultura: El Discurso de la Evangelización del S. xvi y Los discursos del Pre-52, que aparecieron en Estudios Bolivianos 9 y 11, respectivamente. En ambos casos, el objeto de estudio seleccionado fue abordado desde las perspectivas histórica, culturalista, literaria, lingüística y turística.

4Por el logro alcanzado en esta orientación epistemológica muy contemporánea, no dudo que el mismo será al mismo tiempo un aporte a los estudios de la cultura aymara y un ejemplo de las orientaciones indagatorias contemporáneas.

© Institut français d’études andines, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540