Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Del paganismo a la santidad

 | 
Juan Carlos Estenssoro Fuchs

Parte II. De Trento a Lima

Introducción a la segunda parte

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Desde el gobierno del virrey Toledo, las circunstancias políticas cambiaron definitivamente. Las reglas de juego de la situación colonial fueron fijadas, asegurando con la recolección del tributo y la mita una presencia del Estado a todo lo largo del territorio. Aún cuando para las zonas fronterizas, o en coyunturas específicas, habría que introducir matices, se puede decir que, en su conjunto, el proyecto colonial y sus instituciones fueron definidos y permanecerán sin cambios significativos hasta el cambio dinástico y, más precisamente, hasta el reinado de Carlos III.

En lo que respecta al nuevo orden religioso, las disposiciones del concilio de Trento, con los intentos de normalización y fiscalización consecuentes, sólo entrarán plenamente en vigor en el Perú a partir de 1583 en manos de la Iglesia secular. 1583 es en ese sentido una fecha definitiva, un verdadero punto de no retorno, pero es ante todo el inicio de una larga ruta hacia su organización institucional para imponer su...

© Institut français d’études andines, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540