Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Repúblicas en armas

 | 
Clément Thibaud

Capítulo VIII. Conquista y explotación de la Nueva Granada

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El fracaso de la campaña del centro en 1818 obligó a Bolívar y a su estado mayor, replegados en Guayana, a cuestionar la estrategia de acercamiento directo por los llanos. Desde el infructuoso desembarco de 1816, este método había sido puesto en jaque con inquietante regularidad. Sin embargo, desde 1817 Morillo había comprendido que la posesión de la Guayana venezolana le permitía a los patriotas concentrar prontamente sus fuerzas sobre cualquiera de los puntos neurálgicos de la defensa española, Caracas o Santa Fe, gracias a la navegación rápida por el Orinoco y sus afluentes. Además, el dominio de las comunicaciones por el gran río había salvado al ejército patriota después del fracaso contra Caracas.

En una proclama fechada el 15 de agosto de 1818. el Libertador les anunció a los granadinos su voluntad de lanzar un ataque contra la Nueva Granada.1 Su territorio estaba menos defendido que el de la Capitanía, y los soldados realistas se desgastaban en la rutina de los cuarteles, seg...

© Institut français d’études andines, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540