Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La invención política

 | 
Marie-Danielle Demélas

Primera Parte: La seducción moderna. Los Andes en vísperas de la independencia

Capítulo III. América participa en la Revolución Española

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Para comprender el proceso de la emancipación de los países andinos hay que considerarlo dentro del marco del conjunto que formaba la América española, pues sería un tanto miope buscar la causa de la independencia de Bolivia, Ecuador y el Perú sólo dentro de los límites de estos tres Estados.

Así como las insurrecciones que estallaron en España en mayo de 1808, las sublevaciones americanas manifestaron, en sus comienzos, las reacciones a la crisis por la que atravesaba el imperio, brutalmente privado de un gobierno legítimo. Ninguna ciudad, ninguna corriente aprovechó esta debilidad para buscar su libertad en una alianza con el enemigo o los rivales de la metrópoli; ninguno se levantó pretendiendo ser ajeno a los problemas de España: las juntas de América juraron todas fidelidad a Fernando VII. España y América estaban unidas por instituciones comunes y un mismo gobierno desde hacía casi tres siglos, formadas en la misma cultura política; una y otra reaccionaron de manera sincrónica ...

© Institut français d’études andines, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540