Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Viaje a la América Meridional. Tomo I

 | 
Alcide d' Orbigny

Prólogo. Alcide Dessalines d’Orbigny (1802-1857). Del Nuevo Mundo al pasado del mundo

Philippe Taquet

Note de l’auteur

Note portant sur l’auteur1

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En este año 2002 celebramos el bicentenario del nacimiento de Alcide Victor Marie Dessalines d’Orbigny, gran naturalista, viajero y científico de talento, quien nació en Couéron, cerca de Nantes en 1802.

Alcide d’Orbigny provenía de una familia de viajeros y de naturalistas. Su padre, Charles-Marie, médico en la Marina, le transmitió su entusiasmo por las ciencias naturales.

La familia d’Orbigny se instaló en La Rochelle en 1820 en cuyo litoral Alcide se apasionó desde muy joven por el estudio de un grupo de animales microscópicos que él denominó “foraminíferos” y le dedicó su primer estudio científico, sentando de esta manera las bases de una nueva ciencia, la micro-paleontología. Esta ciencia tiene aún hoy en día, numerosas aplicaciones en geología estratigráfica y contribuye en la prospección petrolera o en grandes obras como la construcción del túnel bajo el Canal de la Mancha.

De 1826 a 1833 d’Orbigny recorrió América meridional en calidad de naturalista viajero del Museo Nacional...

© Institut français d’études andines, 2002

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540