Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Conclusión

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El trabajo minero, intervención del hombre sobre su entorno para extraer de él los medios de su sustento, es también un elemento estructurante de las relaciones sociales, una forma de relación con las fuerzas vivas y las deidades y un código moral en acción1 que construyen al minero en tanto individuo y en tanto clase social.

El ejercicio regular del oficio de minero implica la adopción de ciertos valores. Algunos de éstos están relacionados con el oficio (conocimiento, fuerza, coraje, resistencia, sacrifico en la mina); otros con patrones culturales urbanos (movilidad social, educación formal, consumo, etc.), a los que se identifica con la civilización por oposición a un mundo campesino considerado ignorante y atrasado. Más aún, el análisis de las representaciones del cuerpo en el trabajo muestra que se experimenta el aprendizaje del oficio como una verdadera enfermedad iniciática que trastorna a la persona de los trabajadores. Su identidad social se interioriza de esta manera en lo...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540