Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Sociedad y gobierno episcopal

 | 
Pedro Guibovich Pérez
, 
Luis Eduardo Wuffarden

Transcripción de las visitas del obispo Manuel de Mollinedo

[f. 1r] Resumen de la vissita eclesiástica que se hiso de los beneficios curados que ay en las provincias de Quispicancha, Paucartambo, Calca y Lares, marquesado de Oropessa y parte de la de Abancay, pertenecientes al obispado del Cuzco. Año de 1687

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Obispado del Cuzco

Son cinco provinçias

[f. 2r] Resumen de la visita de las dies leguas que comprehenden las provincias de Quispicanche, Paucartambo, Calca, parte de Abancay y marquesado de Oropesa. Híçola el doctor don Manuel de Mollinedo, obispo del Cuzco, este año de 1687, començando por la parrochia de San Sevastián.

San Sebastián

Aviendo salido de la ciudad del Cuzco a cinco de junio de dicho año y llegado a esta parrochia, de donde es cura el doctor Pedro de Vega, visité la yglesia que es de las más hermosas y capazes que tiene este obispado, con un retablo de cedro bueno de obra muy crespa y hermosa que costó mas de doze mil pesos.

Un sagrario que es primoroso ocupa una custodia grande muy rica, dorada y esmaltada, nueva, que costó mil y quatrosientos pesos. La portada de su yglesia es toda labrada de piedra de sillería, con muy vistosas labores y muy crespas, que en los altares maiores de muy ylustres yglesias de este reino podía servir de retablo. Tiene, asimismo, una torre de l...

© Institut français d’études andines, 2008

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540