Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los ministros del diablo

 | 
Pascale Absi

Primera parte. Los hombres de la mina

Capitulo II. Nacer minero, hacerse minero

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Hemos descrito el origen institucional de los kajchas, pero ¿de dónde vienen los mineros en la actualidad y por qué? ¿Cuáles son las etapas de la adquisición de su identidad profesional?

Numerosos trabajos han destacado la constitución tardía de una mano de obra estable y especializada en las minas andinas1. Para el caso de Potosí, los historiadores Gustavo Rodríguez (1889) y Enrique Tandeter (1997: 134) estiman que recién en los años 1880 se perfila un proceso de proletarización masiva, favorecido por la mecanización de las minas, el primer Código de la Industria Minera (1871) y medidas para disciplinar y estabilizar a la mano de obra (creación de una policía minera, aplicación de primas y sanciones, reglamentación de las fiestas y del consumo de alcohol, creación de escuelas para retener a las familias en los centros mineros, etc.). Hasta entonces, la mano de obra en la época republicana había estado compuesta esencialmente por campesinos que migraban temporalmente a la mina para p...

© Institut français d’études andines, 2005

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540