Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Entre Mortales e Inmortales

 | 
Jean-Pierre Goulard

Tercera parte. El cuerpo orgánico

La Gestión Del Ser

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

El estudio de los principios ha mostrado su papel central en la elaboración del Ser. No pueden ser aprehendidos de forma individual: si uno falta, no se puede vivir. Este sistema es válido para todos los seres de la naturaleza, aun cuando el discurso indígena pone el acento en lo que tiene aspecto humano. Así, las especies vegetales y animales están dotadas de ellos, así como las ‘entidades’, pero se distinguen de los humanos por una visibilidad diferente, cuando no son invisibles.

Hablar de la noción de du-ũ para un ticuna lleva a analizar su propia biofisiología; en efecto, los diferentes componentes de su ser son a la vez una síntesis y núcleo de la organización del universo: es un reflejo de él, de cierta manera, una especie de síntesis. El cuidado que se ha dado al detallar estas relaciones ha permitido establecer las que participan en el funcionamiento general del universo, en el que los ticuna están en interacción, con los demás seres de la naturaleza. Lejos de ser un saber es...

© Institut français d’études andines, 2009

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540