Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

La laguna de los villanos

 | 
Daniel Parodi Revoredo

Documentos

Pacto de Tregua de La Paz

Texte intégral

1Pedro José Zilveti, Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y Plenipotenciario nombrado ad doc, y Manuel María del Valle Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario del Perú en misión especial, ambos debidamente autorizados por sus respectivos gobiernos; y terminadas las conferencias que constan en sus respectivos protocolos, han convenido en lo siguiente:

Primero:

2Los gobiernos de Bolivia y el Perú, en observancia del Tratado de Alianza de mil ochocientos setenta y tres y cumpliendo los deberes que ligan a las dos repúblicas, acuerdan negociar con Chile un pacto de tregua, teniendo por base las condiciones que a continuación se expresan y se reputan indeclinables.

Segundo:

3La ocupación militar de Chile, durante la tregua, tendrá por límite norte la quebrada de Camarones.

Tercero:

4Se estipulará una zona neutral, que podría comprender entre los paralelos de la quebrada de Camarones al sur, y del Morro de Sama, al norte.

Cuarto:

5Se establecerá el libre tránsito para el comercio de Bolivia, por la zona neutral y por los puertos peruanos y bolivianos ocupados por las armas de Chile.

Quinto:

6Si sobre estas bases no fuese posible estipular una tregua con Chile, los gobiernos de las repúblicas aliadas, por medio de sus plenipotenciarios, se pondrán nuevamente de acuerdo acerca de las exigencias del enemigo común.

Sexto:

7Estas estipulaciones de carácter secreto por su propia naturaleza, se mantendrán estrictamente reservadas y no podrán publicarse por ninguno de los gobiernos, sin previo aviso a su aliado.

8En fe de lo cual, firmaron por duplicado y le pusieron sus respectivos sellos en la ciudad de La Paz de Ayacucho, a los veintitrés días del mes de Noviembre de mil ochocientos ochenta y dos.

9Firmado

10José Zilveti

11Manuel María del Valle

12Fernando E. Guachalla. Secretario del Plenipotenciario boliviano

13RA. Seoane. Secretario de la Legación Peruana.

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540