Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Pedro de Cieza de León y la Crónica de Indias

 | 
Luis Millones Figueroa

Apéndice B

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

[Testamento]1

En el nombre de Dios, amén, y de la bendita virgen Maria, su madre. Sepan cuantos esta carta y testamento y prestimera voluntad vieren como yo, Pedro de Cieza de León, vecino de esta ciudad de Sevilla, en la colación de San Vicente, estando enfermo del cuerpo y sano de la voluntad, en mi entero juicio y seso y entendimiento, tal cual Dios nuestro señor tuvo por bien de me lo dar, y creyendo y teniendo todo aquello que la Santa Madre Iglesia Católica tiene y confiesa, y queriendo vivir y morir como lo protesto en aquesta santa fe y no apartándome de ella, y temiendo la muerte que es cosa natural, y queriendo hacer aquello que cualquier buen y católico cristiano debe hacer, otorgo y conozco que hago y ordeno este mi testamento y última voluntad en la forma siguiente, invocando el auxilio divino.

Primeramente mando mi ánima a Dios que la creó y la redimió por su preciosa sangre, y mi cuerpo a la tierra donde fue formado. Y mando que si de mí acaeciera finamiento2 de esta en...

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540