Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Pedro de Cieza de León y la Crónica de Indias

 | 
Luis Millones Figueroa

Epílogo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Cieza fue a la vez un hombre común, que compartió su experiencia en Indias con muchos de sus paisanos extremeños, y un hombre excepcional; porque nos dejó un magnífico relato: la primera historia del Perú y la primera historia de los incas. Mi intención ha sido mostrar ambos aspectos.

Tal como se deduce de los documentos y de los pasajes biográficos en su crónica, así como de estudios de la época, el hijo pródigo de Llerena fue uno más de sus pobladores que se aventuró a las Indias confiado en la red de familiares y conocidos, y atraído por la fortuna de los que regresaban. Por varios años la vida de Cieza no parece haber sido distinta que la de los demás conquistadores de Popayán, sin mayor suerte, pero esquivando la muerte que no era poca cosa. Por esa época la ambición de Cieza no fue otra que la de cualquier conquistador: hacerse de una encomienda y vivir en Indias la vida que no podía obtener en España. Al final de este periodo Cieza había sido testigo de primera mano del funcio...

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540