Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Pedro de Cieza de León y la Crónica de Indias

 | 
Luis Millones Figueroa

Primera parte. Cieza y la Crónica del Perú

Capítulo. I Varios Cieza

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

I.

La villa de Llerena

El lugar en que nació Pedro de Cieza de León, la villa de Llerena, se encuentra en una encrucijada de caminos: siguiendo hacia el oeste está la ciudad de Badajoz, puerta de entrada a Portugal; siguiendo hacia el sur está Sevilla, el punto de contacto con América. La villa se encuentra también sobre una antigua ruta comercial minera (eje norte-sur), conocida como Camino de la Plata. Y si bien Llerena no se desarrolló como otras ciudades de Extremadura, basta pasearse hoy unos minutos por sus principales calles para darse cuenta que tuvo un periodo de gloria en la historia de la región.

Llerena recuerda al cronista con una escultura de bronce colocada en un pequeño parque a un extremo de la villa: Cieza, vestido en traje de campaña y con sus armas a un lado, se encuentra recostado mientras escribe con una pluma en un libro abierto. La escena plasmada por los orgullosos llerenenses, aparece sugerida por el mismo Cieza en el proemio de su obra: «Pues muchas veces cua...

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540