Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Pensar el otro

 | 
Patrick Deshayes
, 
Barbara Keifenheim

Tercera parte. La alteridad, el otro desligado, el otro desjunto

Capítulo I. Las dos oposiciones categoriales: Kuin/kuinman y bemakia/Kayabi

Texte intégral

1El primer concepto del Sí y del Otro define la multiplicidad y la totalidad de la sociedad Huni Kuin. Este concepto distingue el Sí y el Otro en el plano de la unidad. En la primera concepción el Otro y el Sí tenían relaciones privilegiadas de alianza. Esto permitía definirles en perfecta complementariedad. De esta manera en esta concepción el Sí se confundía con el no-Otro y el Otro con el no-Sí. Distinguir el Sí y el Otro en el plano de la unidad justamente significa que son ubicables espacialmente pero no están entrelazados en un tejido de alianzas. Esta distinción define que no son complementarios el uno del otro. Cada uno tiene su complementario propio: Kuin, que expresa todo lo que es el orden del Sí, tiene como complemento kuinman, es decir, el no-Sí. Bemakia, que expresa todo lo que es del orden del Otro, tiene como complemento kayabi, es decir el no-Otro.

2Por consiguiente, antes de estudiar las relaciones Sí / Otro de fuera, conviene estudiar en cada dominio las oposiciones que distinguen el Sí del no-Sí y el Otro del no-Otro, es decir, kuin / kuinman y bemakia / kayabi.

3Vamos a analizarlos con relación a los ámbitos siguientes: los hombres kuin, el parentesco nabu y las clasificaciones relacionales, el poblado mae y la alimentación. Hemos elegido estos diferentes campos por su importancia en la vida de un Huni Kuin. Aplicados en el ámbito del parentesco nabu las oposiciones pondrán de relieve sus relaciones de alianza así como los niveles endógamos al interior de la sociedad. Aplicados a la clasificación relacional distinguirán los parientes de los aliados y del resto de los Huni Kuin. Aplicados al ámbito de los hombres huni situarán al individuo con relación a los otros Indígenas, como también a los Blancos de hoy día y a los Incas del pasado. Finalmente, aplicados al ámbito de la caza, yuinaka, las dos oposiciones revelan su relación concreta y espiritual con la selva.

© Institut français d’études andines, 2003

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540