Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El área septentrional andina

Presentación

Mercedes Guinea

Texte intégral

1En este volumen se recogen la mayor parte de las ponencias que fueron presentadas en el Simposio El Área Ecuatorial Andina: Regionalización, Periodización e Intercambio, que tuvo lugar dentro del 49 Congreso Internacional de Americanistas, del 7-9 de Julio de 1997, en la ciudad de Quito. El objetivo prioritario de la reunión fue la de brindar un marco para la difusión y común discusión de las últimas investigaciones realizadas en el área, con el fin de avanzar en la definición de las características que la individualizan dentro de la Macroárea Andina.

2La biodiversidad del Área Ecuatorial Andina generó formas precoces de organización social, diferentes adaptaciones medio ambientales y varias redes de intercanbio entre distintas regiones y con otras sociedades de Andinoamérica y Mesoamérica. En consecuencia, las ponencias que siguen, presentan una gran variedad temática, que puede afectar, en cierta medida a la coherencia del presente volumen, pero que ofrece a cambio la ventaja de mostrar una visión de conjunto de las actuaciones que se están llevando a cabo con toda su complejidad, poniendo de manifiesto las dificultades de cumplir el objetivo propuesto, las zonas en blanco y los temas olvidados, e invitando a la reflexión a cerca de las necesidades a cubrir en futuras investigaciones.

3De los dos grandes apartados, Arqueología y Etnohistoria, este último ha quedado en esta ocasión en franca minoría. Solo una ponencia aborda el conocimento de las sociedades ecuatorianas andinas a partir de la documentación hispánica: un detallado estudio de la mineria Cañari (Rodicio-Riesco). El resto quedan dentro del campo de la Arqueología, primando los temas sobre patrones de asentamiento y distintos aspectos económicos y de explotación territorial de las diferentes culturas, seguidos por los temas cronológicos e ideológicos.

4Respecto a la localización geográfica de los trabajos presentados, un rápido vistazo al índice, nos muestra que la Costa Norte es el área que más atención recibe, seguida del Guayas y la Sierra Norte. Sobre la cultura La Tolita-Tumaco, en este orden para (Bouchard) y Tumaco-Tolita para (Patiño) los autores citados nos hablan preferentemente de su sistema de intercambio, el primero, y el segundo de los mecanismos empleados por esta sociedad compleja para subsistir en un ambiente tan difícil. Las técnicas de teledetección (Thihay-Usselmann) ayudan a la identificación de cómo estos grupos resolvían sus problemas adaptativos. Más al sur mi aportación (Guinea) continua en la línea de anteriores Congresos de Americanistas de dar a conocer los materiales recuperados en las excavaciones de Atacames, en este caso los metales, los objetos implicados en su elaboración y su papel en el comercio costero. (Iglesias-Gutierrez) extraen del material lítico la información sobre diferentes actividades de subsistencia en el mismo poblado.

5Los investigadores del Proyecto La Cadena-Quevedo-La Maná presentan patrones de asentamiento (Guillaume-Gentil) de esta zona del pie-demonte andino al norte del río Guayas. Al suroeste, en la cordillera Chongo-Colonche, la ponencia de (Stothert, Sánchez y Veintimilla), nos informa sobre datos económicos y patrón de asentamiento en la cultura Guangala. En la Sierra Norte, el análisis de los ajuares funerarios, en un caso (Molestina) y el espacial, en otro (Terán) llevan a sus autoras por el intrincado camino de las trasferencias y superposiciones ideológicas.

6Solo dos de los autores se han animado con temas más globales. El horizonte estilístico del Formativo Tardio (Scott), los problemas cronológicos del Formativo Temprano (Marcos).

7Finalmente, junto con los otros dos coordinadores del simposio quiero agradecer la confianza y colaboración de todos los participantes y espero que el lector, tanto el que busque un dato preciso como el que quiera documentarse en general sobre el Área encuentre el texto de utilidad. No desearía terminar sin destacar muy especialmente la insustituible y reconocida ayuda de María del Carmen Molestina en la edición de este volumen

© Institut français d’études andines, 1998

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter