Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El norte en la historia regional, siglos XVIII-XIX

 | 
Scarlett O'Phelan Godoy
, 
Yves Saint-Geours

Introducción

Scarlett O’Phelan Godoy et Yves Saint-Geours

Texte intégral

1Esta compilación fue concebida hace ya algunos años. El frecuente comentario sobre la escasez de trabajos sobre el norte del virreinato del Perú nos puso en alerta. Tratando de subsanar de alguna manera este vacío, solicitamos a investigadores nacionales y extranjeros su contribución para este volumen. Asi logramos reunir los once artículos que ahora se publican y que abordan lo que podríamos denominar el gran espacio norte entre el siglo xviii y el temprano xix. Es decir, se centran en el período de transición entre la colonia y la república, que nos pareció particularmente interesante de analizar.

2Entendemos por región el espacio en el cual se articulan mercados,circuitos comerciales, redes familiares y sociales que, en su debido momento, pueden proyectarse políticamente con un perfil propio. En este sentido, durante el período en estudio se observa que la vida cotidiana y los intercambios comerciales sobrepasaron las fronteras administrativas. La fluidez de las relaciones económicas y sociales y la naturalidad con las que éstas se llevaban a cabo, nos ha permitido incluir en la compilación un trabajo sobre Loja y otro sobre Cuenca. No hay que perder de vista el hecho de que para ese entonces América todavía se percibía como una totalidad frente a España, los regionalismos más que los nacionalismos eran los determinantes.

3Aunque no se mencione en todos los trabajos el contexto histórico de las Reformas Borbónicas, la presencia de la exportación de productos como la cascarilla, se enmarca dentro del esquema alternativo de inversión ecónomica propiciado por los Borbones, para satisfacer la demanda del mercado europeo. Adicionalmente, el descubrimiento y explotación de las minas de Hualgayoc, en Cajamarca, es un ejemplo claro del proteccionismo borbónico frente al sector minero y al consorcio de mineros.

4A partir de 1771 Hualgayoc redefine el espacio regional y la frontera económica del norte. Paralelamente, los nuevos productos de exportanción -tabaco, cascarilla, algodón- cambian la estructura productiva: redistribución de tierras y mecanismos de utilización de la mano de obra. No obstante este proceso de “modernización” será efímero. El proyecto borbónico quedó parcialmente recortado con la crisis de la península durante la invasión napoleónica, a partir de 1808.

5Otro elemento importante de esta antología, es que en el análisis se conjuga la participación de los diferentes sectores sociales. Tratando el tema de la elite, se estudia el caso de la nobleza trujillana, que complementa el conocido trabajo de Susan Ramírez sobre Lambayeque. Siempre siguiendo la linea de la élite se enfoca al clero provincial, y a los hacendados y comerciantes regionales.

6Por otro lado, algunos de los ensayos tienen como eje las comunidades indígenas y las autoridades étnicas, como es el caso del cabildo de indios. Dentro de la esfera del poblador indígena, la presencia de mitayos y conciertos es un tema de interés, al igual que la presencia de arrieros indígenas en las rutas norteñas.

7A nivel socio-económico se logra una imagen bastante articulada de esta gran región, donde se incluye lo que en su momento era la Intendencia de Trujillo. Sin embargo, es interesante constatar que los ensayos que se publican no hacen énfasis en el aspecto político y, consecuentemente, sólo abordan en forma marginal las luchas de independencia. Ambos temas quedan asi abiertos para investigaciones futuras que permitan tener una visión más integral del espacio en cuestión y de los procesos históricos que tuvieron impacto en la larga duración.

8Probablemente, sin justificar la falta de ensayos sobre la etapa final del coloniaje, hay que tomar en consideración que debido a la intranquilidad social que vivió Hispanoamérica durante éste período, y del cual no escapó la región norte del virreinato, las fuentes a las cuáles hay que recurrir son lacunarias, dificultándo la reconstrucción histórica.

9Además, no hay que olvidar que la creación de las repúblicas llevó a la redefinición de las fronteras y de vocablos para denominar a los actores sociales. Por ejemplo, la categoría “peruano” aparece para suplantar temporalmente la división por castas, que fue la columna vertebral de la sociedad colonial. Adicionalmente, no hay que perder de vista que si bien las fronteras administrativas pudieron alterarse, hasta que ello fuera asimilado por los pobladores de la región en términos comerciales y sociales, debió pasar un buen tiempo. Los contactos entre el sur de la Audiencia de Quito y el norte del virreinato del Perú eran demasiado fuertes como para desmantelarlos de un día para otro.

10Este libro es la conjunción de dos generaciones de historiadores que han reflexionado sobre la región norte, algunos de los cuales empezaron su carrera investigando sobre dicha región, por tratarse de una veta poco explorada. Además, el armar el volumen ha servido como punto de encuentro entre historiadores peruanos, franceses y norteamericanos que si bien proceden de nacionalidades diferentes, los une la preocupación por El Norte en la Historia Regional. Para todos ellos nuestro agradecimiento por haber hecho posible esta publicación.

11Muchas otras personas también colaboraron para que este proyecto fuera posible. Mónica Ricketts hizo las correcciones del estilo, Luis Eduardo Wuffarden nos sugirió la imagen de la carátula y Renzo Honores los grabados que ilustran el interior del libro. El mapa se lo debemos a Nicanor Domínguez y el cuidado de la edición a Anne-Marie Brougère y Juan Carlos Tello. Para todos ellos va nuestra gratitud.

12Finalmente, no podemos dejar de agradecer la confianza que depositaron en nosotros Georges Pratlong, director del IFEA, y Bruno Revesz, quien desde el CIPCA de Piura nos brindó su apoyo. Esperamos que este libro resulte de utilidad.

Table des illustrations

URL http://books.openedition.org/ifea/docannexe/image/3287/img-1.jpg
Fichier image/jpeg, 724k

© Institut français d’études andines, 1998

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter