Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Gobierno del Perú (1567)

 | 
Juan de Matienzo

Parte primera

Capítulo LII. De las minas de oro que hay en este reino, y de las ordenanzas que para ellas conviene que se hagan

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Como dixe en el Capítulo XL pasado, y en otros muchos, en esta tierra del Perú hay mucho oro, poco menos que plata, y dexando aparte lo de Quito y otras tierras, en la provincia de Condesuyo y Chinchaysuyo, y jurisdicción del Cuzco, hay muchas minas de oro en sus mesmas tierras de los indios, por lo cual convernía — a mi parecer — que los que las tasasen hiciesen la tasa en oro, y no en otra cosa, pues en sacallo recebirían menos daño que en otra cosa, y los encomenderos mayor provecho, y no menor Su Magestad, y sus quintos reales.

Algún oro se cría en vetas, ni más ni menos que la plata; otras veces, sin veta se cría en piedras blancas, que llamamos guija, y en pedernal, y muchas veces en peladeros.

Cuando se cría en veta, luego se conoce por el rumbo que la veta corre, y siempre son buenas vetas las que corren Norte-Sur, porque las atraviesa el sol. Cuando el oro se cría en piedra blanca, y pedernal, muchas veces no corre como corre la veta, pero váse al centro siempre aquella piedr...

© Institut français d’études andines, 1967

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter