Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Gobierno del Perú (1567)

 | 
Juan de Matienzo

Parte primera

Capítulo XLII. De la persona que ha de gobernar los asientos de Potosí y Porco, y del cuidado que ha de tener de la conservación de los indios; y si conviene que haya alcaldes en Potosí, y habiéndolos, de qué han de conocer, y de la manera de los tratos, y de la falta de leña, y su remedio

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Cosa notoria es la gran riqueza de Potosí y Porco, y la mucha plata que de ellos se ha sacado y se saca, y que mediante ella tiene el Perú tanta fama. Si estos cerros faltasen, su contratación vernía a no ser nada, y perdería Su Magestad mucho, y pues ésta es la llave de todo el Reino, conviene sean gobernados estos asientos con mucha prudencia y por personas de mucha calidad y confianza, y al que lo hiciere bien no mudalle, porque la regla más cierta y provechosa que para la conservación de aquellos asientos se halla, es no hacer en ellos mudanza, porque cualquiera mudanza es peligrosa, ni hacer novedades, aunque sola una parece que no dañaría : acrecentar en ellos más indios, y esto se había de hacer por los que gobiernan, pues como tengo probado, de el estar los indios en Potosí y Porco no resciben daño ninguno, sino gran provecho y contento, lo cual les impiden sus caciques, tiranos y enemigos suyos.

El que ha de gobernar estos asientos ha de ser persona conocida, y de quien el R...

© Institut français d’études andines, 1967

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter