Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Gobierno del Perú (1567)

 | 
Juan de Matienzo

Parte primera

Capítulo XIX. Cómo se enseñarán oficios a los indios de los repartimientos; y si converná que hagan pólvora y tiren arcabuces, y anden a caballo y se vistan ropas de españoles

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Los indios — como dixe arriba — son inclinados a cosas baxas y viles, porque son de los que Platón dixo que les infundió la Naturaleza metal, y sacarlos de su natural parece yerro, según se colixe de la misma autoridad de Platón, a quien siguen Aristóteles, y los demás que allí alego1.

Por esta razón, me parece que es bien que se les enseñen oficios mecánicos y de labradores y aquellos a que son más inclinados, y que en ninguna manera aprendan a andar a caballo, ni a hacer pólvora, ni a tirar arcabuces, que hay algunos que los tiran mexor que españoles. En el Cuzco, por el mal gobierno que siempre allí ha habido, saben los indios de Yucay, y otros muchos, hacer muy excelente pólvora; y algunos indios principales corren muy bien un caballo, y juegan cañas, aunque de estos hay pocos, pero podría pasar el pasmo adelante si no se ataxase.

Los indios de este Reyno son tan hábiles, que ninguna cosa les enseñan que no aprendan muy bien, como no sean cosas que requieran prudencia, que esto no...

© Institut français d’études andines, 1967

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter