Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Gobierno del Perú (1567)

 | 
Juan de Matienzo

Parte primera

Capítulo XI. De los mitayos para servir a los españoles en sus casas o para guarda de sus ganados; y de los uros, en qué se han de ocupar

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Otra manera hay de mitayos que se dan a los Corregidores, a los clérigos de la dotrina, y a otros españoles, para que les sirvan en casa de traer leña, yerba, e agua, y en la caballeriza. Estos sirven todo el año y están en casa como criados, Domingos y fiestas y todos los días, y múdanse cada semana: unos sirven una semana y otros, otra. Dánles cada año un tanto, como veinte y cinco o treinta pesos, y esto no se paga a los mesmos indios, sino a sus caciques, lo cual es grande agravio y aun robo que los caciques acostumbran ordinariamente a hacer, porque adrede los mudan cada semana para que no cobren nada de lo que trabaxan.

Lo mesmo hacen cuando dan mitayos a sus encomenderos, cuando hacen casas para ellos — como arriba dixe — y cuando hacen alguna iglesia, lo cual está por Provisión real vedado, y mandado que no se echen peonadas de indios para hacer iglesias ni monesterios, aunque los encomenderos sean obligados a lo tomar en cuenta en parte de pago de sus tributos.

Suelen también...

© Institut français d’études andines, 1967

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter