Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Gobierno del Perú (1567)

 | 
Juan de Matienzo

Parte primera

Capítulo IX. De los indios hatunrunas y tindarunas; en qué se han de ocupar, y si conviene que se limiten las leguas de donde han de venir a servir por su alquiler

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Otra manera hay de indios, que se dicen hatunrunas. Estos son los que están en los repartimientos suxetos a sus caciques. Hánse de ocupar en las cosas que diré abaxo, en el Capítulo que trata de cómo han de ser juntados a pueblos y aprender oficios1. Los tindarunas son los que se alquilan para obras públicas y para otras cosas en las ciudades y asientos de minas. Éstos, manda Su Magestad por su Cédula que referí en el Capítulo V, que no vengan a trabaxar de más de diez o doce leguas, y no de más lexos2.

Diré cerca de esto dos cosas: la una, cómo se reparten y en qué cosas se ocupan estos indios, y la segunda, si conviene que se guarde la Provisión, y daños que de guardalla se recrecerían al Reino, y cómo se les ha de pagar el trabaxo.

Cuanto a lo primero, como los españoles no trabaxan en esta ⎸tierra por sus personas, ni hay negros (ni convenga que los haya), que ⎸puedan hacer las obras en las ciudades, ni las sementeras, ni que saquen plata u oro de las minas, se suele en este Reino...

© Institut français d’études andines, 1967

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter