Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Gobierno del Perú (1567)

 | 
Juan de Matienzo

Parte primera

Capítulo V. Si conviene e se puede compeler a los indios a que trabaxen, o dejallos andar ociosos, y qué cosas les inclinarán al trabaxo

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Vista la ociosidad de los indios y su condición, y el daño que de ello se sigue, nadie dexará de creer y entender que es bien inclinalles y com-pelelles al trabaxo, para que ocupados en algo, se olviden de los vicios a que son inclinados, porque la ociosidad es madre de todos vicios, mayormente en estas partes que tan poca razón tienen.

Teniéndose esta consideración, por leyes, Cédulas y Provisiones Reales hechas con acuerdo de los señores del Consexo Real de las Indias, santa y muy prudentemente se ha proveido e mandado por una muy antigua, dirigida al Presidente e Oidores del Pirú, que no consientan estar ociosos a los yndios, antes den orden que se alquilen para trabaxar en labores del campo y obras de la ciudad, y los conpelan a ello las Justicias y no otras personas1, y les hagan pagar su salario, y se les pague a ellos mesmos e no a sus caciques, y que los que fueren oficiales se ocupen en sus oficios.

Por otra se manda que el Virrey don Antonio de Mendoza se informe si será bie...

© Institut français d’études andines, 1967

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter