Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Gobierno del Perú (1567)

 | 
Juan de Matienzo

Parte primera

Capítulo III. Del contento que los indios tienen del buen tratamiento que agora se les hace por los españoles y del gran cuidado que de ello tienen las Audiencias por mandado de Su Magestad

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

No se puede encarecer el contento grande que los indios tienen en estos Reinos, especialmente en esta provincia de los Charcas, de estar sugetos al Rey Nuestro Señor, y de vivir conforme a sus leyes que para este Reino fueron dadas, todas en su favor e libertad, y de la tiranía de que fueron librados, y beneficios a ellos fechos por los españoles, que fueron munchos.

El primero, las muy justas e santas leyes que para este Reino se hicieron (de que abaxo trataremos largo), lo cual es señal de buen Rey e no de tirano, como dice Aristóteles.

El segundo beneficio es que Su Majestad, y sus capitanes en su nombre, han restituίdo en el señorío de sus tierras a los reyes e señores de ellos, que son los caciques (o curacas, que ansí llaman en esta tierra a los señores), que antes les estaba tomado y tiranizado por los Ingas, por lo cual estos caciques están muy contentos e muy felices e muy de voluntad suxetos al Rey nuestro Señor, como lo dan a entender con señas y palabras que claramente mue...

© Institut français d’études andines, 1967

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter