Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El nacionalismo cosmopolita

 | 
Frédéric Martínez

Segunda parte. El viaje a europa

Capítulo 6. Discursos y debates sobre el viaje

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

De la travesía del Atlántico nace un nuevo discurso sobre Europa: el relato de viaje. Aparecido en los diarios íntimos, en las apuntaciones escritas apresuradamente en el camino y en las cartas a los amigos o familiares, el relato de viaje surge como género literario a partir de la década de 1860. Desprovisto de esteticismo e impregnado de la convicción de que la descripción de las naciones «civilizadas» es obra patriótica, el discurso de los viajeros contribuye a intensificar la referencia a Europa y a aumentar su densidad polémica.

UN NUEVO GÉNERO LITERARIO: LOS RELATOS DE VIAJE

Las vivencias del viaje parecen, profundamente, ir de la mano con la escritura. Los viajeros colombianos del siglo xix son, a través de sus diarios íntimos y de sus cartas, escritores itinerantes, incluso antes del auge del género del relato de viaje. El anhelo de compartir sus experiencias con sus allegados, el saber que están viviendo un momento único de su existencia, la solemnidad debida a los peligros d...

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540