Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

El nacionalismo cosmopolita

 | 
Frédéric Martínez

Primera parte. Discursos europeos, conflictos colombianos (1845-1867)

Capítulo 1. El recurso de la legitimidad europea (1845-1854)

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En la Nueva Granada de 1840, la obra política de la Independencia parecía haberse quedado a medio camino. Dos décadas de libertad política habían desembocado apenas en modestos avances en los dos frentes de la construcción nacional: la legitimación del poder y la construcción del Estado. En ambas direcciones, el camino se anunciaba largo y difícil.

A la sensación de una escasa legitimidad, expresada por Bolívar en su carta de Jamaica, se agregaba la conciencia de un insuficiente dominio del Estado sobre la sociedad, heredado en gran parte de la Colonia. La recurrente incapacidad de las autoridades coloniales en contener el contrabando y cobrar los impuestos había generado un déficit casi permanente en las finanzas del Virreinato de la Nueva Granada. Sólo los subsidios provenientes del Perú permitían satisfacer las necesidades de la administración del Estado y del ejército: en la Nueva Granada, claramente, el poder no estaba en posición de fuerza. En 1772, al entregar el cargo a su su...

© Institut français d’études andines, 2001

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540