Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Guía etnográfica de la Alta Amazonía. Volumen III

 | 
Fernando Santos Granero
, 
Frederico Barclay Rey de Castro

Los Shipibo-Conibo

Françoise Morin

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

INTRODUCCION

Los Shipibo-Conibo forman parte del conjunto lingüístico pano, el cual se extiende a ambos lados de las fronteras entre Perú, Brasil y Bolivia. Si bien este conjunto es bastante homogéneo en términos territoriales y culturales, el mismo se encuentra fragmentado en una miríada de grupos étnicos. Hoy en día existen 42 de ellos, los mismos que representan alrededor de unos 40,000 habitantes (Erikson et al. 1994). Entre los grupos pano, los Shipibo-Conibo son los únicos que tienen una población significativa, la cual representa más de la mitad de la del conjunto.

Durante mucho tiempo fueron llamados Chama por los colonizadores y autoridades. Su dominio de las planicies aluviales del Ucayali -el ecosistema más rico de la alta amazonia- y la práctica de incursiones guerreras para conseguir mujeres y esclavos, permitieron a los Shipibo-Conibo irse imponiendo poco a poco dentro de este gran eje de comunicación regional que es el río Ucayali, haciendo retroceder o reduciendo a los...

© Institut français d’études andines, 1998

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540