Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los camélidos sudamericanos

 | 
Duccio Bonavia

13. Los camellos en el Perú

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

No podemos terminar este libro, sin antes tocar el tema de los camellos en el Perú. Es cierto que las noticias que hemos podido encontrar no son muchas y que debe existir más información, pero para los fines del caso nos basta con la que tenemos. Se trata sin embargo de un asunto que debería ser investigado mayormente, sobre todo para tratar de averiguar si ha quedado algun comentario sobre el comportamiento de estos animales en el territorio andino. Pues en verdad los datos que nosotros hemos encontrado, son muy escuetos y no ofrecen el tipo de detalles que a nosotros nos interesaría.

Del Busto (1975: 510) ha escrito: “La primera noticia de camellos en el Perú se debe a fray Gaspar de Carbajal, el cronista del descubrimiento del Amazonas, quien navegando el caudaloso río antes del País de Caripuna, escribió: ...(vide infra cita original). La afirmación, aunque cautelosa, es sin duda un reflejo del auquénido andino y del selvícola pécari. ”.

En primer lugar hay que aclarar, para evita...

© Institut français d’études andines, 1996

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540