Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los camélidos sudamericanos

 | 
Duccio Bonavia

5. El proceso de domesticación de los Camélidos sudamericanos y sus problemas

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

En la Época Precerámica se produce, sin duda, la domesticación de los Camélidos. El asunto sin embargo es muy complejo, presenta varias facetas, y sobre ellas no hay acuerdo entre los especialistas (no entraremos a discutir lo que significa animal doméstico, ya que ello escapa al tema de este libro, y el lector que quiera ver las características fundamentales de un animal en estado de domesticidad, las podrá encontrar en Dedenbach Salazar [1990: 18] que ha hecho un buen resumen o en todo caso revisar las publicaciones de Thévenin [1961] o Zeuner [1963]).

Sobre este punto, sin embargo, no sólo hay discrepancias entre los autores, sino además ignorancia de la realidad, la cual acarrea más confusión aún. Así, en uno de los últimos diccionarios de arqueología que se han publicado (Whitehouse. 1983: 286: y del que hay una edición de 1988), de los Camélidos sólo se menciona a la llama, se presenta una somera descripción de ella y se dice que “La primera evidencia de su domesticación (que d...

© Institut français d’études andines, 1996

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540