Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Etnicidad, economía y simbolismo en los Andes

 | 
Silvia Arze
, 
Rossana Barragán
, 
Laura Escobari
, 
et al.

Presentación

Texte intégral

1Este volumen reune parte de las ponencias presentadas en el II Congreso Internacional de Etnohistoria llevado a cabo en la localidad de Coroico, en los Yungas de La Paz, entre el 24 de julio y el 2 de agosto de 1991 con la presencia de 320 asistentes procedentes de trece países.

2Los trabajos fueron agrupados, de acuerdo a su enfoque temático, en cuatro simposios simultáneos en los que se presentaron alrededor de cien ponencias. Aquí publicamos algunas de ellas, reunidas bajo el mismo orden de los simposios del Congreso, los mismos que fueron comentados por connotados especialistas.

3Los simposios y sus respectivos comentaristas fueron los siguientes:

  1. Economía y sociedad: Enrique Tandeter y Gustavo Rodríguez
  2. Dinámica étnica: Tristan Platt y José Luis Martínez
  3. Simbolismo y religión: Gabriel Martínez y Verónica Cereceda
  4. Tradición oral: Xavier Albó

4El número de ponencias por simposio fue relativamente uniforme, con excepción del de Tradición oral.

5En general, fue significativa la presencia de trabajos sobre la zona meridional de América, con numerosas ponencias sobre Ataca-ma y el norte argentino, mientras que fue notable la ausencia de colegas investigadores del Ecuador y particularmente del Perú, imposibilitando un mayor dialogo entre investigadores de las regiones centrales y del resto de la zona andina.

6Comentaristas y coordinadores presentaron en la clausura del Congreso los balances de sus respectivos simposios, los que nos permitimos reproducir parcialmente a continuación.

Economía y sociedad

7El simposio Economía y sociedad centró su atención en tres temas: historia rural, circulación y mercado, y composición social. Estos temas abarcaron distintas unidades regionales: Cochabamba, Atacama, Jujuy y Yungas, principalmente. Estuvo presente un importante número de investigadores bolivianos de La Paz y Cocha-bamba, además de colegas argentinos, chilenos, norteamericanos y españoles.

8La historia rural señala una estructura agraria dinámica que rompe la clásica dicotomía comunidad/hacienda y matiza esta división polarizada. Este simposio puso sobre el tapete la rigidez de conceptos como vencedores/vencidos, opresión/resistencia, moderno/ tradicional. Esta aproximación fue también aplicada al tema de mercado y circulación, en el que se demostró una interrelación entre lógicas mercantilistas y de reciprocidad, complejizando a esta sociedad en sus necesidades y adaptando los caminos y rutas tradicionales de contacto.

9En cuanto a la composición social, se ha visto un panorama aun más complejo. Se entrecruzan categorías de género, étnicas, castas y clases, e incluso se cuestiona el significado de estos conceptos, lo que produce como resultado una gama muy amplia de situaciones. Sin embargo, las ponencias que analizan los discursos contemporáneos de estas realidades nos muestran que el sujeto social opta, pese a esta complejidad, por concebir su sociedad en forma polarizada, produciéndose así una distorsión entre discurso y realidad.

Dinámica étnica

10El simposio de Dinámica étnica cubrió un espacio geográfico amplio: Uruguay, Brasil, Chile y Argentina, además de Bolivia. En general, se pudo constatar una concentración temática sobre el área del noroeste argentino, atacameño y potosino; sobre el área circumlacustre, con su extensión occidental hacia la costa de Tarapacá, y un buen conjunto de ponencias sobre Cochabamba. Las preocupaciones estuvieron centradas sobre la validez de las regionalizaciones propuestas por las fuentes hispánicas: en cada área, la consabida interdigitación étnica andina y los movimientos poblacionales contribuyeron a definir fronteras fluidas y permeables. Se sugirió que este fenómeno variaba en intensidad, adquiriendo particular relieve no sólo en los valles, a ambos lados de la Cordillera, sino en grado creciente hacia el sur árido y salado.

11Se debatieron también las consecuencias de considerar como fija a cualquier identidad étnica: el tono de la discusión enfatizó las afiliaciones múltiples y cambiantes, resaltando la ambigüedad inherente a estas situaciones. Sin embargo, con ciertas excepciones, este énfasis fue descriptivo. Hubo propuestas para la creación de mapas étnicos cada vez más precisos, aunque se destacó la necesidad de ligarlos a la identificación de problemas sociológicos y políticos en la medida en que la etnicidad desemboca -y a veces se origina- en voluntades políticas.

12Se enfatizó también la importancia de conocer las representaciones de los europeos de la Edad Media Tardía, así como de sus transformaciones americanas como un control imprescindible para la interpretación de las fuentes escritas. El desplazamiento de los sueños fantásticos de los caballeros andantes hacia América fue propuesto como explicación parcial de la participación europea en los movimientos indígenas. En la invención continua de nuevas identidades se enfatizó la importancia de reconocer el uso del pasado en las selecciones y los olvidos de las memorias colectivas.

13El simposio terminó con una sesión sobre la “tercera república” de la sociedad andina, el “mestizaje”, enfatizado como proceso social.

Simbolismo y religión

14El simposio sobre Simbolismo y religión fue enriquecido significativamente por el aporte de estudiosos de Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Bolivia.

15Aquí se puso de manifiesto la búsqueda de un diálogo interdisciplinario a través de la participación de colegas procedentes de otras disciplinas como la Historia del Arte y la Literatura, y sus aportes generaron un interesante y fructífero diálogo con los historiadores, arqueólogos y antropólogos. Por lo tanto, se percibió una tendencia hacia la ruptura de las barreras disciplinarias estrictas. Así, el tema de la religión, que antes fuera dominio de los antropólogos, fue abordado en este simposio tanto por historiadores como por arqueólogos. La participación activa de ponentes y asistentes demostró que el tema adquiere cada vez mayor importancia para una mejor comprensión de la sociedad y de su pensamiento.

16Por otra parte, se destacó el análisis de textos culturales relativos al encuentro de dos cosmovisiones, dirigidos a una comprensión del discurso y de la ideología tanto de los colonizadores evangeliza-dores y misioneros como de la respuesta indígena.

Tradición oral

17Debido al limitado número de ponencias, no se pudo llegar a un balance. Sin embargo, las dos ponencias que aquí presentamos fueron muy sugerentes y novedosas.

© Institut français d’études andines, 1992

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter