Version classiqueVersion mobile

El temblor y la luna. Tomo I

 | 
Irène Bellier

Agradecimientos

Texte intégral

1El trabajo que les presento fue realizado gracias a muchas personas. Tengo ahora el gusto de agradecerles.

2Una profunda gratitud me une con los Mai huna. quienes me acogieron y luego compartieron su vida conmigo. Cada momento, dichoso o triste, está grabado en mi memoria y pienso especialmente en Francisco, Macika y Lino, que me recibieron en su casa y me enseñaron a vivir con ellos. Una profunda amistad me une también con Hetu, mi "hermana", con Alberto y Liberato que aceptaron la dura labor de traductores y con Lidia, que encontraba siempre algo gracioso que contar y Juana, que fue la primera en escogerme como comadre. Inesa, mi "madre". Merceda, Dierme. Andrea, Sebastián y muchos otros, me iniciaron en su cultura paso a paso, y les debo esta experiencia magnífica.

3Vaya tembién mi gratitud a la Sra. S. Dreyfus-Gamelon, mi directora de estudios, que me recibió calurosamente y me abrió el horizonte de la investigación en la Amazonia. Me guió en la elección del campo de investigación, me integró en su grupo de estudio cuando no era más que debutante, y pacientemente, me aconsejó a lo largo de este trabajo. También me alentó durante toda la investigación, y sobre todo me facilitó la investigación apoyando mis solicitudes de créditos, sin las cuales no hubiera podido hacer nada en absoluto.

4La Misión de Investigación del Ministerio de Educación Nacional y los legados que B. Lelong hizo al C.N.R.S. para desarrollar la investigación en la Amazonia peruana, me permitieron realizar varias misiones en el terreno, y agradezco a quienes me brindaron su confianza para llevar a cabo mis proyectos.

5Mi estadía en el Perú me fue facilitada por la asistencia del C.A.A.A.P. (Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica), del C.E.T.A. (Centro Teológico de la Amazonia), y del I.I.A.A.P. (Instituto de Investigación Antropológica de la Amazonia Peruana). Agradezco en especial a Alejandro Camino, Alberto Chirif, Joaquín García, Arturo Pachas y Julio Ruiz Murrieta. Agradezco también a Walter y Mclita Inga y Rosa María Zumara, que me ofrecieron generosamente su hospitalidad. Las personas que me recibieron en Iquitos son numerosas: agradezco aquí a todas.

6Y finalmente, cómo podría expresar a cabalidad mi gratitud a mis amigos que leyeron, más tarde, los manuscritos de este trabajo y me dieron muchos consejos acertados: Patrice Bidou, Philippe Descola, Anne-Marie Hoequenghem, Patrick Menget, France-Marie Renard-Casevitz, Anne-Christine Taylor. Sin ellos y sin los consejos de Gérald Taylor y Sybille Toumi, sin el soporte eficaz de Josette Fraysse-Chaumeil y Jean Pierre Chaumeil y el apoyo de mi equipo de investigación, sin la ayuda de Jean Marchand, sin el soporte material y moral de Jacques y Mayou Bellier, este trabajo aún estaría inacabado.

7Agradezco también por su ayuda en varios campos, a Monique Bouyer-Alaperrine, Lucía Carbono, Christian Gros, Lajpat Jagga, Patrick Jan, Bruno Mark, Simón Poulain y Jean-Patrick Razón.

8Un agradecimiento especial merece Laura Brunon, que dibujó las figuras del espacio en lo imaginario maihuna. Christine Piquart que hizo con gran habilidad lodos los mapas y me aconsejó en los aspectos gráficos, Daniel Jan que hizo la portada de los textos y Gilbert Glasman que generosamente puso a mi disposición el material informático con que este trabajo fue realizado.

9Agrego que sin los consejos, la inagotable ayuda y el apoyo moral de Claude Marchand, esta tesis no hubiera podido realizarse.

10En fin, tengo aquí la oportunidad de agradecer a Juan Bottasso y a su equipo, quienes han proporcionado la traducción de este largo estudio y su difusión.

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search