Version classiqueVersion mobile

Ciudad y territorio

 | 
Fabio Zambrano
, 
Olivier Bernard

Presentación

Alberto Saldarriaga Roa

Texte intégral

EL DESCUBRIMIENTO DE COLOMBIA A TRAVÉS DE LA HISTORIA

1Lejos del fin de la historia anunciado ampulosamente en algún libro de moda, los trabajos de la generación más joven de historiadores colombianos inician la construcción de nuevos relatos e interpretaciones del pasado que apuntan hacia un redescubrimiento de la realidad nacional. Tras largas décadas de historias académicas, elementales en su enfoque y lejanas de toda discusión historiográfica contemporánea, la disciplina de la historia se ha establecido seriamente en recintos universitarios y en entidades que aspiran a dar impulso a este reconocimiento del país a través de nuevos trabajos, más serios y profundos, sustentados en métodos e instrumentos contemporáneos.

2La historia urbana, que no contaba con muchos antecedentes, es uno de los campos más recientes abiertos en el quehacer historio-gráfico colombiano. Uno de los trabajos pioneros fue el libro Urbanismo en el Nuevo Reino de Granada, publicado por el urbanista Carlos Martínez en 1967. En ese documento, el autor destaca el tema del urbanismo español en territorio colombiano, mostrando las características de ordenamiento espacial de las fundaciones efectuadas en el período de la dominación hispana. En estudios fragmentarios, el mismo autor analizó asuntos como las fundaciones de Antonio de Latorre Miranda y la colonización antioqueña, aportes parciales a un proyecto histórico entonces ni siquiera imaginado. En la década de los años ochenta se perfilaron algunos estudios de poblamiento regional, como los desarrollados por Ángela Inés Guzmán en Santander y Tolima. Por su parte Jacques Aprile-Gniset, en el libro Ciudad colombiana, recientemente publicado, elaboró un primer ensayo global de interpretación histórica del fenómeno urbano colombiano.

3En este limitado panorama, el estudio realizado por Fabio Zambrano, en los últimos años, concluye una era de la historiografía urbana colombiana e inaugura otra. De hecho constituye el mayor esfuerzo realizado hasta el momento en este campo temático, tanto por la cobertura cronológica como por la magnitud de la aproximación a documentos y el manejo de datos, cifras y testimonios. Por la naturaleza del tema —la ocupación del territorio— es un estudio básico para la comprensión de múltiples aspectos de la historia colombiana, además de poseer su propio ámbito de investigación y análisis.

4En la primera parte del texto se describe en forma general el proceso de poblamiento de las diferentes regiones geográficas en distintos momentos históricos desde la ocupación española hasta el presente siglo. Reviste especial interés el estudio de los cambios en la distribución regional de la población en el último siglo y medio, basado en los censos efectuados entre 1843 y 1985. El desplazamiento de las jerarquías urbanas de la Cordillera Oriental a la Central, que se dio entre 1850 y 1920, y los cambios en los porcentajes relativos de población entre regiones constituyen un aporte especial al entendimiento del curso de los procesos urbanos en Colombia y enlazan diferentes fenómenos históricos, anteriormente vistos en forma aislada.

5Del mismo nivel de interés en la primera parte es el capítulo dedicado al estudio de los ciclos de poblamiento en el cual se señalan tres momentos claves en la ocupación espacial del territorio: el primero es el comprendido entre 1740 y 1780, el segundo entre 1840 y 1860, y el tercero entre 1940 y 1960. El intervalo, curiosamente exacto de un siglo —cien años de soledad —, entre cada momento de desplazamientos considerables de población entre regiones y pisos térmicos conduce necesariamente hacia el estudio de los fenómenos económicos que acompañaron esos cambios, lo mismo que a otros aspectos de la vida de la población. Con ello se configura un conjunto interpretativo interesante y novedoso que abre la posibilidad de estudios posteriores más detallados.

6El aporte más singular y precioso de este libro se encuentra sin duda en los 130 mapas que constituyen el cuerpo principal de la segunda parte. En ellos es posible apreciar gráficamente la distribución espacial de los fenómenos del poblamiento en el territorio nacional y en sus diferentes regiones, lo mismo que sus variaciones cuantitativas en los diversos espacios cronológicos estudiados. Las gráficas estadísticas que complementan los mapas ilustran a su vez procesos y tendencias particulares. La ayuda del computador, invaluable en este caso, contribuye a la exactitud de los procedimientos de análisis del cúmulo de información manejado en este estudio, de cálculo y de la expresión gráfica de las variables seleccionadas.

7Otro aporte especial lo constituye la bibliografía que acompaña el contenido. Recopilada y catalogada cuidadosamente, constituye una ayuda referencial básica y una contribución importante a la expansión y desarrollo de este campo de la investigación histórica.

8El valor de un libro no reside en el agotamiento de un campo de conocimiento sino más bien en el potencial que desencadena. Este libro —desde ahora indispensable no sólo para historiadores sino para urbanistas, arquitectos y profesionales de las diversas disciplinas que confluyen en los estudios de las formaciones espaciales en Colombia— además de descubrir un aspecto prácticamente desconocido de la historia del país, incita a continuar explorando las particularidades infinitas de este fascinante fenómeno.

Auteur

Coordinador académico del programa de magister en historia y teoría de arquitectura, facultad de artes, Universidad Nacional de Colombia

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Cette publication numérique est issue d’un traitement automatique par reconnaissance optique de caractères.

Acheter

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search