Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Poder y sociedad en el Perú

 | 
François Bourricaud

Segunda parte. ¿Que hacer?

V. Realistas y realidades

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Una de las paradojas de la situación peruana consiste en que la derecha está en el poder -en el sentido de que nada se hace contra la oligarquía, o por lo menos sin la aprobación de ésta-, pero nunca logró organizar un gran partido conservador ni tampoco acreditar una ideología propia. Sería difícil discutir que la oligarquía ejerce sobre la vida peruana un control discreto y eficaz: en los últimos treinta años, y dejando de lado el período confuso que corre de 1943 a 1948, la línea que se siguió en el dominio económico nunca se apartó en lo esencial, del liberalismo propugnado por amplios sectores de la oligarquía. El signo más sensible de ello es la fidelidad de los gobiernos sucesivos a una política comercial de intercambio y de crédito que en adelante llamaremos “liberalismo criollo”.

En nuestros países, la derecha abraza una u otra de las ideologías siguientes, o las combina en proporciones variables. Una primera actitud de derecha consiste en el rechazo de los valores modernos....

© Institut français d’études andines, 1989

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter