Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Jerusalén y Babilonia

 | 
Marie-Danielle Demélas
, 
Yves Saint-Geours

Glosario

Texte intégral

LAS INSTITUCIONES COLONIALES Y DE ANTIGUO REGIMEN

1Cabildo: existen dos, el cabildo eclesiástico correspondiente al Capítulo de la catedral, y el cabildo laico, el Municipio, que comprendía a los regidores que ejercían las funciones ediles (aprovisionamiento de la ciudad, salud, mantenimiento de los edificios públicos, gestión de los bienes de la ciudad, etc.) y hacían oficio de jueces de paz. Eran designados por cooptación o – para algunas funciones de prestigio como la de alférez encargado del estandarte real – compraban su oficio. El Consejo era presidido por dos alcaldes que los regidores elegían al principio de cada año: sólo ellos decidían, los regidores deliberaban: los unos poseían voto los otros no tenían sino la voz. Del mismo modo que al principio del siglo xix. los historiógrafos presentaron a las Cortes como la supervivencia de una forma tic democracia popular establecida desde la edad media visigótica, se ha hecho de los cabildos los órganos de una democracia local, blanco de las usurpaciones del poder central. Nada permite fundamentar semejante afirmación: una vez nombrado por sus pares (cuando no ejercía una carga venal) el regidor tenía asiento de por vida, los únicos elegidos, los dos alcaldes recibían su dignidad de los miembros del Consejo con un máximo de doce personas. Las reformas municipales de Carlos III (sobre todo las de 1766) tenían como fin reforzar la autoridad del corregidor, rival del Cabildo, e introducir un esbozo de representación en el Consejo: por la elección general indirecta, los vecinos podían en adelante elegir sin distinción de estamento, un síndico personero y diputados del común.

2En tiempo de crisis, se reunía el Cabildo Abierto, que ya no era un cuerpo de magistrados, sino la asamblea del “pueblo”, es decir de los vecinos.

3Corregimiento: división administrativa que correspondía a la provincia, dirigida por un gobernador, el corregidor.

4Estamento: grupo humano definido por privilegios; igualmente grupo humano o conjunto de privilegios.

5Concertaje: relación precaria de producción; contra el usufructo de una pequeña parcela y de un salario que sirve para reembolsar una deuda que no se acaba nunca, el concierto trabaja en la hacienda.

6Hacienda: designa a la vez un fundo (o finca), y un sistema de producción que combina varios tipos de movilización de la mano de obra (peones, conciertos, arrendamiento, aparcería, salariado...) y que generalmente explota varios pisos ecológicos. La hacienda se opone a la plantación costera, monoproductora y fundada sobre las relaciones el predominio salarial.

7Peón: generalmente el jornalero, pero el término puede aplicarse a un concierto, puesto que designa al más humilde trabajador de la hacienda.

INSTITUCIONES RELIGIOSAS

8Cofradías: asociaciones religiosas de laicos cuyos fines son a la vez religiosos y de sociabilidad (asegurar los funerales, manifestarse como comunidad en las procesiones, las de Corpus, Semana Santa, etc.). Organización muy jerarquizada cuyos cargos son el objeto de una viva concurrencia y no se limitan a títulos honoríficos.

9Patronato: En el marco colonial, se trataba de la autoridad conferida por el Papa a los reyes de España sobre la Iglesia americana, y se traducía por la estricta sumisión del clero al Estado quien percibía el diezmo. En la época republicana, el patronato se mantuvo en provecho del nuevo Estado, esta vez contra la voluntad del Papa. El concordato de 1862 puso fin a esto en el Ecuador, conservándole siempre al Estado ciertas prerrogativas. La separación efectiva de la Iglesia y el Estado se estableció de manera progresiva a partir de la revolución liberal de 1895.

LAS ZONAS ECOLOGICAS

10Páramo: estepa de altura.

11Valle: cuencas temperadas o subtropical, sensiblemente más fértil que el páramo.

DIVERSOS

12Caudillo: Jefe militar improvisado, que ha probado en la acción que tenía madera de un dirigente de hombres.

13Pueblo: designa a la vez a la comunidad humana y a su territorio.

© Institut français d’études andines, 1988

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter