Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Estados y naciones en los Andes

 | 
Jean-Paul Deler
, 
Yves Saint-Geours

I. Producir historia en los andes: las fuentes

Historia oral: El caso boliviano en la Guerra del Chaco

Histoire orale : le cas bolivien de la guerre du Chaco

René Arze

Résumé

Un proyecto complementario que incluye, en la primera parte, un análisis sobre la inaccesibilidad de las fuentes escritas contemporáneas de Bolivia y, en la segunda, una justificación sobre la aplicación metodológica de la Historia Oral para el esclarecimiento del conflicto del Chaco desde una nueva perspectiva histórica.

Il s’agit d’un projet complémentaire qui inclut, en premier lieu, une analyse de l’inaccessibilité des sources écrites contemporaines boliviennes et en second lieu une justification de l’application méthodologique de l’Histoire Orale afin de comprendre le conflit du Chaco sous une nouvelle perspective historique.

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

PROBLEMAS TEORICOS Y METODOLOGICOS DE LA HISTORIA ORAL

La historiografía, como cualquier otra especialidad de las ciencias sociales, demanda para la aplicación metodológica de sus estudios una variedad de fuentes documentales, las mismas que por su naturaleza, diversidad y profusión, merecen la atención permanente de su carácter y contenido informativo.

Un breve balance de la situación en que se encuentran las fuentes escritas relativas a la historia de los países andinos, en especial de Bolivia, nos permitirá apreciar mejor el alcance de los problemas teóricos y metodológicos de la historia oral, tema que con evidentes limitaciones desarrollaremos en este trabajo.

En los países andinos, como en casi todos los países de América Latina, las documentaciones textuales coloniales y republicanas existentes, se caracterizan esencialmente por su contenido oficial. Cuantitativa y cualitativamente estas documentaciones — consideradas como recursos intermediarios imprescindibles para el análisis...

Auteur

© Institut français d’études andines, 1986

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter