Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Al Este de los Andes. Tomo II

 | 
Anne-Christine Taylor

Parte 2. El Español y los "Salvajes" en el Oriente Ecuatorial

Conclusiones

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

A mediados del siglo xv el bloque cultural Jívaro-Candoa constituía un conjunto a la vez más extenso y diferenciado de lo que representa hoy día. Dentro de la familia jívaro, se distinguen claramente dos grupos: por un lado las poblaciones de Sierra y de montaña, por otro las poblaciones de Hylea, esencialmente ribereñas.

Al menos dos tribus jívaro ocupaban en este período un piso ecológico claramente serrano: los Palta propiamente dichos (también llamados Xiroa), localizados en el corredor interandino y sus valles occidentales, desde la estribación de Sabanilla hasta el río Jubones, entre 1.500 y 2.000 metros de altura, y los Malacatos situados en la falda y parte alta del Nudo de Sabanilla. Sabemos muy poco de esos Jívaro de la Sierra, sino que eran lingüísticamente próximos a los Palta-Bracamoro del piedemonte, y que (al contrario que éstos últimos), presentaban en la época de la conquista española algunos rasgos culturales típicamente "andinos", tales como la agricultura de arado...

© Institut français d’études andines, 1988

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter