Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Al Este de los Andes. Tomo II

 | 
Anne-Christine Taylor

Parte 2. El Español y los "Salvajes" en el Oriente Ecuatorial

Capitulo VII. La zona noroccidental

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Se trata aquí de la región delimitada al sur por el río Bomboiza y al norte por el Alto Pastaza (cf. Mapa 5).

La historia de las sociedades indígenas y la de la implantación colonial en ese sector, plantea problemas metodológicos particulares debido, por una parte, al carácter confuso, a veces contradictorio, de la historiografía local y de otra parte, a las dificultades de interpretación que presentan los textos del siglo xvi en cuanto a la localización y a la identificación de los grupos indígenas de la zona1.

La tradición ecuatoriana, inspirada sobre todo por la obra de Juan de Velasco (ver por ejemplo Villavivencio, 1985, Vacas Galindo, 1985, Costales, 1977: I) presenta sin embargo en el fondo, una interpretación bastante unitaria de la historia de la región noroccidental, interpretación cuyos puntos más importantes podrían resumirse así:

  • El valle del Upano, y especialmente la región de Macas, estuvo poblada al comienzo de la conquista, por dos grupos indígenas, los Macas y los Hua...

© Institut français d’études andines, 1988

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter