Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Al Este de los Andes. Tomo II

 | 
Anne-Christine Taylor

Parte 2. El Español y los "Salvajes" en el Oriente Ecuatorial

Capitulo III. La zona sur occidental

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La zona sur-occidental comprende la cuenca de río Chinchipe y el valle del Alto Zamora; corresponde a la antigua provincia de Yaguarzongo (cf. Mapa N° 5). En razón de la extrema complejidad étnica y geográfica de esta zona, así como de su carácter periférico con relación a las regiones más septentrionales, objeto privilegiado de este trabajo, el análisis de las fuentes concernientes a esta región y la descripción de las etnias que habitaban en ella ha sido abreviada; acerca de este tema, se encontrará en un artículo anterior (Taylor-Descola, 1981) un tratamiento más detallado.

1. La Cuenca del Chinchipe

a) Las primeras exploraciones

El primer europeo en llegar a las inmediaciones de esta zona fue Alonso de Alvarado en 15351. Aunque Ulloa sostiene que este conquistador llegó hasta el río Paute (Ulloa, 1913: 29), Jimenez de la Espada, que se apoya en la "Relación" de Juan de Alvarado ("Memoria de las cosas primeras...", RGI 3: 164-198), sin duda tiene razón al estimar que Alvarado no sob...

© Institut français d’études andines, 1988

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter