Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Al Este de los Andes. Tomo I

 | 
France-Marie Renard-Casevitz
, 
Thierry Saignes
, 
Anne-Christine Taylor

Parte 1. Los Horizontes Andinos y Amazonicos

Introducción

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Image

Hasta una época reciente historiadores, geógrafos o antropólogos americanistas apenas se habían interesado en los bajos Andes orientales. Excepto algunas incursiones limitadas y rápidas, particularmente de los naturalistas en el siglo xix, ha sido en los últimos decenios que el piedemonte suscitó algunos trabajos. Su situación doblemente periférica, en las fronteras de las sociedades de las altas tierras andinas y de las bajas tierras amazónicas, en una selva de montaña, explicaría en parte esta casi indiferencia mostrada por los especialistas tanto del mundo andino como de las tierras amazónicas y las pampas.

En los años 30 del presente siglo, el geógrafo alemán Karl Troll se asomaba al estudio de estas regiones medias y ponía en evidencia una frontera de notable continuidad entre la alta y baja América: el límite superior de la vegetación forestal viene, dice, a limitar la extensión de la civilización de suerte que la frontera política “civilizada” adopta los altos contornos forest...

© Institut français d’études andines, 1988

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter