Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los Andes Orientales: historia de un olvido

 | 
Thierry Saignes

III. Hacia una Historia Local: Tres Cabeceras de Valle, Tres Destinos

Capitulo VI. Una “isla” pacaxa al este del titicaca: alianza y verticalidad en el siglo XVII

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Está comprobado que, en el siglo xvi, los señoríos del Collao (cuenca del Titicaca) accedían directamente a los recursos de los valles ubicados en sus dos vertientes, Pacífico al oeste y Amazonia al este: ahí poseían tierras donde cultivaban generalmente el maíz y la coca bajo el cuidado de colonos permanentes (mitimaes) ayudados por migrantes temporales (llactarunas). El caso más famoso es el de los Lupaca de la orilla occidental del Titicaca quienes, bajo presiones coloniales de toda índole, perdieron paulatinamente el control de sus colonias, tanto occidentales como orientales (ver, supra, Capítulo 4).

Menos conocida es la historia de las “colonias” pertenecientes a los Colla, al norte, y los Pacaxa, al sud, vecinos de los Lupaca. Ahí se nota la misma erosión -más o menos rápida- de los vínculos entre los centros de altura y las “colonias” esparcidas en los distintos valles templados y cálidos de Carabaya, Larecaja, Inquisiva y Cochabamba, al este, y del litoral Pacífico entre Isl...

© Institut français d’études andines, 1985

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter