Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los Andes Orientales: historia de un olvido

 | 
Thierry Saignes

II. Punas y Valles en el Sistema Colonial: Tres Perspectivas

Capitulo III. De la descendencia a la residencia: Las etnias en los valles de Larecaja

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

Se necesita un día de camino para llegar desde el lago Titicaca a los valles de Larecaja. Se deja la orilla oriental (3800 m.), se trepa unos cientos de metros de desnivel hacia el este y se cruzan las estepas de altura (entre 4100 y 4600 m.). Luego se desciende las primeras vertientes y se llega a las planicies donde se asientan los pueblos (de 3600 a 2500 metros de altura). Estas dos zonas ecológicas, contiguas y escalonadas (cerros circum-lacustres y cabeceras de valle), proporcionan productos agrícolas complementarios, indispensables para la vida humana. De arriba, vienen la lana, el charqui, pescado, numerosas variedades de tubérculos y de leguminosas; de abajo, suben otras variedades de estos mismos cultígenos y sobre todo el maíz.

En los decenios posteriores a la conquista hispánica, las “visitas” de la administración colonial revelan que en el sur andino (entre Cusco y Tucumán) la población se concentra en las tierras altas, frías, de baja productividad y azotadas periódicame...

© Institut français d’études andines, 1985

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter