Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los Andes Orientales: historia de un olvido

 | 
Thierry Saignes

I. La Montaña desde el Inca hasta el Paititi

Capitulo II. El piedemonte entre los mitos indígenas y las quimeras europeas

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La amplia vertiente que une las cordilleras andinas a las llanuras amazónicas tiene su mayor extensión a la altura del sur peruano y de la Bolivia actual. Este sector corresponde a los cursos superiores de los ríos Madre de Dios, Beni, Mamoré y Guaporé que convergen todos para formar el río Madeira, uno de los más potentes afluentes de la orilla derecha del Amazonas.

En la historia política y cultural de nuestro segundo milenio, el piedemonte amazónico aparece como un espacio fronterizo entre dos universos radicalmente distintos: el de las “altas”, en todos los sentidos del término, culturas andinas, desarrolladas por campesinados densos y estratificados, y por otra parte el de las “bajas” culturas amazónicas con múltiples grupos reducidos y esparcidos. Las primeras, con sus gobernantes incas e ibéricos, lo consideraron como la línea divisoria entre la civilización y el salvajismo. Los repetidos fracasos para integrar de modo efectivo en el Tawantinsuyu y en el virreinato peruano a l...

© Institut français d’études andines, 1985

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter