Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Un sistema de producción andino

 | 
François Greslou
, 
Bertrand Ney

Introduccion

Texte intégral

1En menos de 10 años, dos millones de personas han dejado el campo para instalarse en la ciudad, mientras que la población económicamente activa del sector industrial (15% de la PEA total) no ha aumentado.

2A pesar de la reforma agraria, que es considerada como una de las más radicales del continente, y de los esfuerzos para modernizar el sector agrícola, la producción nacional de alimentos es cada vez más deficitaria. En 1980 se han gastado 770 millones de dólares, o sea 30% de las reservas en divisas, para importar productos alimenticios.

3Estos dos rasgos de la realidad peruana contemporánea reflejan el estado de crisis en el cual se encuentran los pequeños productores agrícolas y en particular el campesinado andino. A nivel global se puede decir que se trata de una crisis de la producción, la misma que se ha vuelto insuficiente, no sólo para contribuir a la alimentación de la población urbana, sino también, para permitir la subsistencia del mismo campesino que está condenado a migrar.

4Históricamente esta sociedad rural andina ha sufrido varias agresiones (reducciones españolas, leyes de Bolívar), pero en general, supo demostrar su habilidad para acomodarse y mantener su originalidad que se apoya sobre la racionalidad de su sistema de producción y la cohesión de su organización comunal. Sin embargo, la agresión contemporánea, que en fin de cuentas se podría llamar la expansión del capitalismo, afecta muy seriamente a esta sociedad andina que no encuentra respuestas adecuadas. ¿El desarrollo capitalista del país provocará forzosamente la desaparición del campesinado andino?

5Varios son los estudios que —a partir de diferentes enfoques: histórico, sociológico, económico, etc.,— contribuyen a dar elementos de respuesta a esta pregunta y hay que reconocer que la gran mayoría de estos estudios llegan a conclusiones no muy optimistas en cuanto al porvenir de la población andina.

6Sin embargo, compartiendo la corriente de opinión que piensa que el desarrollo nacional pasa forzosamente por la revitalización de la sociedad campesina y su reubicación como tal en el espacio económico nacional, escogimos, para también tratar de aportar elementos de respuesta a este problema, trabajar con el comunero para analizar los problemas que debe enfrentar, en cuanto a la producción, en este contexto contemporáneo de expansión del capitalismo.

7Este libro que pretende presentar algunos aspectos de los resultados de un trabajo de investigación pluridisciplinario de más de 5 años tiene como objetivos:

  • Analizar la racionalidad del funcionamiento de algunos sistemas de producción andinos para comprender cómo la agresión capitalista se manifiesta e interviene a nivel de las unidades familiares de producción.
  • Determinar a nivel técnico-productivo, los puntos de bloqueo que provocan esta crisis y, por ende, comprometen la reproducción de las unidades familiares.
  • Examinar la factibilidad de una serie de medidas que, contribuyendo a levantar estos puntos de bloqueo, permitirían a los productores andinos, individual y colectivamente, encontrar un sitio en el espacio económico nacional.

8Se ha escogido el caso concreto de los comuneros de San Juan de Uchucuanicu y de Huascoy, primeramente, porque dichas comunidades pertenecen al Valle del Chancay y, con un enfoque diferente, esta investigación se inscribe y completa aquellas que han sido iniciadas desde 1964 por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) dirigidas por José Matos Mar, y en 1974 por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) dirigidas por Olivier Dollfus. En segundo lugar, para restar importancia a la concepción desarrollista que considera al Perú como una sociedad dual, con un sector moderno que participa del desarrollo capitalista y un sector tradicional constituido por las comunidades campesinas principalmente, y que concibe el desarrollo como el tránsito de lo tradicional a lo moderno. Se ha escogido estas comunidades porque encierran en su seno los dos sectores. Por un lado, su ubicación sobre vertientes abruptas de difícil explotación agropecuaria determina que los comuneros hayan conservado algunos aspectos ligados tanto a la verticalidad ecólogica (uso de diversos pisos ecológicos, multiplicidad de los ciclos de producción, diversificación de la producción, etc.) como a las relaciones de reciprocidad y a la organización comunal. Pero, por otro lado, la proximidad de estas comunidades a la costa y a Lima hace que los comuneros estén muy influenciados por el otro Perú, el “moderno”, de tal modo que están modificando su sistema de producción para integrarlo al mercado.

9A la vez tradicional (modo de producción andino) y moderno (modo de producción mercantil) el sistema de producción de los comuneros de San Juan y Huascoy se encuentra en una situación interesante para poder analizar su funcionamiento, su dinámica y sus perspectivas.

10En el conjunto de las 4,500 comunidades campesinas que existen actualmente en el país, San Juan y Huascoy no han sido elegidas por su representatividad; no se trata de casos típicos que caracterizarían la comunidad campesina “promedio”; además, en virtud de la diversificación de las situaciones, sería muy presuntuoso imaginar que pueda existir un caso representativo del conjunto de comunidades. Las dos comunidades pertenecen al ecosistema serrano “vertientes oeste de la cordillera” y no pueden dar más que una imagen del subconjunto de las comunidades que pertenecen a este ecosistema.

11El instrumento escogido para llevar a cabo este estudio ha sido el análisis sistemático porque éste facilita la integración de los diferentes niveles de percepción y de estudios (desde la parcela hasta el sistema agrario pasando por el sistema de producción) así como la articulación entre los diferentes enfoques (ecológico, agronómico, socio-económico).

12Definiendo el sistema como un conjunto de elementos en interacción dinámica, organizado hacia el cumplimiento de un objetivo, la metodología tomará en cuenta no solamente los elementos que constituyen cada sistema sino también, las relaciones actuales e históricas entre el ecosistema (medio natural), los sistemas de producción (las unidades familiares de producción) y el sistema agrario (la organización social o sea la comunidad).

13Cabe señalar que para el medio natural y el contexto socio-histórico, se han podido utilizar con bastante provecho los estudios realizados por los investigadores que nos han antecedido en el Instituto Francés de Estudios Andinos. Además, para algunos puntos de índole técnica, la intervención y el apoyo de algunos investigadores del Centro de Investigaciones Agronómicas Antillas-Guayana (CRAAG) han sido muy útiles (todos los aportes de dichas personas constan en la bibliografía). Por fin, tenemos que agradecer de manera especial a los comuneros de San Juan y Huascosy por su acogida y su colaboración, sin los cuales este trabajo no tendría sentido.

14Este trabajo consta de tres partes:

15En la primera, que tiene como título: “El marco general de las unidades familiares de San Juan y Huascoy”, se presenta rápidamente la microrregión, desde un punto de vista geográfico e histórico, para luego analizar más detenidamente los sistemas agrarios, o sea las comunidades con su medio natural, su organización social y la manera como esta sociedad utiliza los recursos y valoriza el espacio en el cual le tocó vivir.

16La segunda parte, trata de establecer una tipología de las unidades familiares de producción en base a la disponibilidad en fuerza de trabajo y a la distribución de los recursos y medios de producción. El análisis de la diferenciación campesina y de la tipología de las U.F.P. permite entonces escoger algunos casos representativos.

17Por último, la tercera parte está dedicada al estudio de los sistemas de producción escogidos y, para cada uno de ellos, después de la descripción del sistema, del análisis de su funcionamiento, se tratará de evaluar, en primer lugar, la capacidad de reproducción de dichos sistemas y luego formular hipótesis en cuanto a las medidas que, de ser aplicadas, permitirían el desarrollo de estos sistemas.

© Institut français d’études andines, 1986

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter