Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los Guayacundos de Caxas y la sierra piurana

 | 
Anne-Marie Hocquenghem

Contribución a una historia regional

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

La prospección de los sidos arqueológicos, la compilación y el análisis de los datos históricos y etnohistóricos, la ubicación en el mapa de las toponimias, así como la observación de las costumbres y creencias de los campesinos, permiten esbozar una secuencia cultural de la sierra que, relacionada con la secuencia cultural de los valles costeños, es una contribución a la elaboración de una historia regional de Piura y la naciente región Grau (cuadro 3). Esta región no constituye una unidad cultural; al contrario, es un territorio atravesado por fronteras culturales, que se desplazan a lo largo de la historia.

Período Intermedio Temprano: 200 a.C. a 600 d.C.

El material arqueológico del Período Intermedio Temprano, que proviene de las cercanías de Frías, deja pensar que los naturales de la sierra de Caxas pertenecían a grupos relacionados con la cultura Chorrea de la región de Guayas, en la costa sur ecuatoriana y con las culturas de la sierra norte del Ecuador y del sur de Colombia. ...

© Institut français d’études andines, 1990

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter