Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los Guayacundos de Caxas y la sierra piurana

 | 
Anne-Marie Hocquenghem

Capitulo IV. Los Guayacundos de Caxas y la dominacion española

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

LOS GUAYACUNDOS DE CAXAS Y LA DOMINACION ESPAÑOLA

Son muy escasas las informaciones que permiten reconstruir lo que fueron los primeros años de la dominación española en la región de Piura. Hasta ahora no se encuentran los documentos, que en parte se pudieron perder en los desplazamientos de la ciudad de San Miguel. Esta se trasladó de Tangarará a Piura la Vieja en 1533 y de allí a Paita en 1578. Fue saqueada por Thomas Cavendish en 1587 y finalmente se estableció en su sitio actual, Chilcal, en 1588 (Eguiguren 1894).

Se sabe que se perdieron documentos que el pacificador La Gasca llevó consigo a España. De estos documentos, Loredo (1958) publicó una copia tomada por don Benito de la Mata Linares y así se conocen los repartimientos que existían en Piura al finalizar el alzamiento de Gonzalo Pizarro en 1548.

Para el año 1561, se conocen las encomiendas de Piura, gracias a la publicación de Hampe Martínez (1979) de la “Relación de los naturales que ay en los repartimientos del Perú en Nu...

© Institut français d’études andines, 1990

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter