Version classiqueVersion mobile
OpenEdition Books

Los Guayacundos de Caxas y la sierra piurana

 | 
Anne-Marie Hocquenghem

Capitulo I. El pueblo de Caxas en 1532

Les formats HTML, PDF et ePub de cet ouvrage sont accessibles aux usagers des bibliothèques et institutions qui l'ont acquis dans le cadre de l'offre OpenEdition Freemium for Books. L'ouvrage pourra également être acheté sur les sites de nos libraires partenaires, aux formats PDF et ePub. Si l’édition papier est disponible, des liens vers les librairies sont également proposés sur cette page.

Extrait du texte

EL PUEBLO DE CAXAS EN 1532

Mencionan el pueblo de Caxas los cronistas de la conquista, Francisco de Jerez, Cristóbal de Mena, Miguel de Estete, Diego de Trujillo y Pedro Pizarra. También aparece el nombre de este pueblo de la sierra de Piura en la crónica rimada de Diego Silva Guzmán. Las tres primeras crónicas serían de 1534, la crónica rimada es de 1538, las dos siguientes más tardías, de 1571 (Porras Barrenecbea 1937, ETA 1968, anexo 1 y mapa 3).

El relato de Jerez es el más completo, pero se tienen que tomar en cuenta los detalles que añaden los otros cronistas y las contradicciones que aparecen, así como las informaciones recogidas en los años 1550 por Pedro Cieza de León y Juan de Betanzos.

La lista de los tambos que Cristóbal Vaca de Castro mandó establecer en 1543 y las actuales toponimias permiten reconstruir el camino seguido por Francisco Pizarra, y sus hombres.

LOS DATOS HISTORICOS

El camino a Caxas según las crónicas

Los españoles desembarcaron en Tumbes y por el camino de So...

© Institut français d’études andines, 1990

Conditions d’utilisation : http://www.openedition.org/6540

Acheter