Versión clásicaVersión móvil
OpenEdition Books

Cómo lograr el Estado de bienestar en el siglo XXI

 | 
Roberto Kozulj

Notas sobre Cómo lograr el Estado de bienestar en el siglo XXI

Oscar Oszlak

Texto completo

1Todavía me resulta difícil comprender las razones por las cuales Roberto Kozulj me propuso escribir un prólogo para su libro Cómo lograr el Estado de bienestar en el siglo xxi. Si bien poseo un doctorado en ciencias económicas, lo obtuve en una época en la que Keynes recién asomaba a los programas de estudio de la disciplina. Mi posterior conversión a la ciencia política me alejó definitivamente de la economía como objeto de reflexión, aún cuando siempre mantuve un interés por algunos de sus dilemas y temas centrales: los procesos de desarrollo, la distribución del ingreso o las tensiones del capitalismo. Naturalmente, no tengo ni los conocimientos ni la formación académica necesarios para plantear una crítica al libro desde el punto de vista de un especialista, por lo cual me limitaré a ofrecer algunos comentarios desde la cómoda posición de un intelectual no especializado en las ciencias sociales.

2Puedo afirmar que tuve el privilegio de leer una obra de enorme valor. Un privilegio, porque el texto significó para mí una inesperada inmersión en las profundidades del análisis macroeconómico desde una perspectiva histórica, así como un importante aprendizaje sobre una materia que mi débil formación académica no me había procurado. Y un privilegio, también, por el placer que me produjo la lectura de un trabajo fiel a las mejores tradiciones de la economía política clásica: gran erudición, lenguaje claro y elegante, imágenes atrapantes, uso permanente de la metáfora y la comparación como estrategias para esclarecer temas complejos.

3Tal vez la tesis central del libro podría haberse resumido en la extensión de un simple artículo. Inclusive, unos pocos párrafos habrían bastado para exponer el argumento central: el nexo entre urbanización y crecimiento es crucial para comprender la dinámica económica desde una perspectiva histórica macro. Según esta visión, distintas fases del proceso de urbanización producen variados impactos sobre el crecimiento, los ciclos económicos y la distribución de la riqueza. Por lo tanto, frente a la modalidad y la dinámica adquiridas por el capitalismo durante los últimos 70 años, que tienden a reducir las fuentes de creación de empleos, es posible buscar en la reurbanización, o sea, en el mantenimiento de la calidad de la infraestructura urbana, un poderoso paliativo para el problema.

4El trabajo ofrece así una serie de lineamientos de política orientados a una reurbanización sustentable, como un modo planificado de destrucción creativa al estilo Schumpeter. Si los procesos de urbanización han sido mayormente un producto en sí mismo, con un ciclo de vida muy largo, la reurbanización sustentable podría convertirse en un poderoso mecanismo de generación de empleo, creando un nuevo ciclo largo de actividades más adecuadas a lo que, a escala global, la fuerza de trabajo puede y sabe hacer.

5En cierto modo, la tesis de Kozulj ofrece una respuesta parcial a la cuestión planteada en mi libro Merecer la ciudad: los pobres y el derecho al espacio urbano. Los procesos migratorios han generado en las grandes metrópolis la proliferación de asentamientos urbanos precarios que no solo han deteriorado la calidad de las ciudades, sino que han condenado a esos grupos poblacionales a una existencia miserable. Los gobiernos, frente al fenómeno, han optado por la expulsión compulsiva o la búsqueda de soluciones habitacionales siempre precarias e insuficientes, sin que paralelamente se dé solución al creciente desempleo de esas poblaciones. Así, la génesis de pobres urbanos ha sido parte de un proceso estructural derivado de la urbanización como creación de riqueza en forma de flujo (pbi) durante una fase de la modernización. Frente a las dificultades del desempleo estructural existente, Kozulj propone que el capital humano que construyó las ciudades pueda ser empleado una vez cumplida esta fase. Ello permitiría saldar la deuda social impaga con quienes migraron a la ciudad y evitar que las futuras generaciones vean coartado su derecho al empleo. Porque de eso se trata precisamente el libro: del derecho al empleo a partir de una propuesta que supone vincular este empleo a la creación de ciudades sustentables, revirtiendo su continuado deterioro.

6Afortunadamente, para desarrollar su tesis, Kozulj eligió el camino de las espinas y no el de las flores, que le hubiera ahorrado cientos de páginas de texto. Optó por pasar revista a las grandes preguntas que, a lo largo de la historia, se plantearon los máximos pensadores de la ciencia económica, hasta llegar a los más actuales. Y en el desarrollo de cada uno de esos interrogantes, fue haciendo reemerger, una y otra vez, su tesis central. De ese modo, no solo consiguió dotar de mayor riqueza y plausibilidad a su argumento básico, sino que de paso nos brindó un vasto panorama sobre los grandes dilemas y desafíos que encierra alcanzar el Estado de bienestar, así como sobre las intensas polémicas que suscita el análisis de los posibles caminos para lograrlo en las condiciones de nuestra época.

7Desde el punto de vista conceptual, el autor revisa y actualiza el sentido de categorías analíticas que pueden parecer obvias, como riqueza, modernización, urbanización o crecimiento económico. Y para examinar su tesis central, aborda temas como las tendencias del proceso de desarrollo desde la Revolución industrial a nuestros días, deteniéndose en el papel de la innovación tecnológica; introduce como variables pertinentes para su análisis, la dinámica de la población y el deterioro del medio ambiente, los procesos de industrialización y el empleo, el Estado de bienestar y las pautas de consumo en el mundo actual. Decenas de gráficos, imágenes y tablas estadísticas, sirven no solo para ilustrar su análisis, sino también para reafirmar sus hipótesis e interpretaciones.

8En suma, considero que este libro es un importante aporte a la discusión académica sobre el Estado de bienestar y las vías para alcanzarlo. Con una argumentación persuasiva, el autor nos ofrece una valiosa reflexión sobre el tema desde una perspectiva multifacética, demostrando una erudición y una capacidad analítica infrecuentes.

Autor

Comprar

Volumen papel

Place des libraires