Version classiqueVersion mobile

Les archevêques de Mayence et la présence espagnole dans le Saint-Empire

 | 
Étienne Bourdeu

Annexes

Annexe i

Pourquoi et comment entrer en relation avec les électeurs ecclésiastiques

Texte intégral

1Source : lettre non datée et sans attribution, adressée au duc de Lerma, BNE, ms. 687, fo 183-184.

2He entendido lo q[ue] manda su A[lteza] pero no me hallo aun también instruydo y en las cosas q[ue] S[u] A[lteza] propone experimentado q[ue] podría aconsejar la con tal fundamiento q[ue] materia de tan gran importancia require; y assí aguardando de otra parte toda informatión solamente diré que no antepone a S[u] A[lteza] consideración q[ue] ya no sea estado conocida y ponderada de los dos Príncipes Electores [Colonia y Saxonia] q[ue] los días passados se juntaron y se acordará S[u] A[lteza] q[ue] le dixe todos los inconvenientes q[ue] se podrían recelar a causa del Palatino, el qual es vicario sede vacante por muerte o enfermedad tal q[ue] el principal no fuesse para poder gobernar.

3El remedio no se puede buscar q[ue] por medio de los señores electores, los quales por la mas gran parte, no gustaran el vicariato y para huyrlo, podrán proceder a la Electión del Rey de Romanos conociendo q[ue] demasiada saría prejuyzioso dicho vicariato a la yglesia y particularmente a la augustíssima casa de Austria contra la qual van dirigidas las pláticas del Palatino.

4Pues q[ue] el remedio depende de los Príncipes Electores (teniendo q[ue] su M[a]g[esda]d no se halle en disposición para entender en esse negocio) ante todo será menester de corresponder con los Príncipes Ecclesiásticos, como los mas interessados en el vicariato y para disponerlos, saría bien q[ue] Su Santidad escribiesse a ellos y particularmente al Moguntino y Tréveris, también a el de Colonia por cumplimiento, pues esse no tiene menester de espuelas, remostrando a ellos el peligro y obligo q[ue] tienen de remediar lo q[ue] podría procurar el embaxador residente en Roma y q[ue] no saría mal de hazer este officio, por medio de nuncio ap[ostó]lico, diestro y platico.

5También saría bueno q[ue] teniendo su A[lteza] algún confidente con Treveris le embiasse para trattar con su S[eño]ría Ill[ustrísim]a sobre todo lo q[ue] en este negocio puede venir en consideración: pedir su consejo y parecer y ruegar q[ue] se emplee en tiempo, por occorrer a tantos malos q[ue] la tardança podría acarrear, ofreciéndose S[u] A[lteza] a secondarla en todo q[ue] fuera menester.

6Con el Moguntino haze y hará el Elettor de Colonia los officios y a la buelta del señor de Furstenberg, gran amigo y intrínseco del d[ic]ho Moguntino, hermano del obispo de Paderborn, y consejero muy prudente del d[ic]ho Elector de Colonia, embiado los días passados para trattar intrínsecamente con el d[ic]ho señor, se entenderá su intención y parecer y tendremos más gran lumbro para caminar adelante.

7Y como no se hallava certa la persona del gran amo, quiça q[ue] no sariá malo q[ue] correspondiesse con el Moguntino, dándole parte de lo q[ue] se puede reçelar como a la cabeça de los Príncipes Electores a quien toca mas q[ue] a nadie de mirar a la conservación de la paz del Imperio.

8Essos officios pueden aprovechar para preparar la materia pero el principal consiste a mi parecer q[ue] se halle Príncipe Elector diestro y de crédito quien tome particular cargo y cuydado de dirigir como buen carretero esta plática y la tratasse secretamente en persona con los compañeros. De otra manera faltando tal subjecto adelantaremos poco.

9A tal cargo no conozco Príncipe más bastante, voluntario y afficionado q[ue] el de Colonia, conosciendo quan desseoso sea de servir a la yglesia, a la augustíssima casa. Pero buelvo a dezir q[ue] conviene conservarle, darle animo y gusto y ayudarle paraq[ue] pueda sustentar los gastos necessarios y effettuar lo q[ue] se dessea. En semejantes negocios de tan gran importanza, no se deve mirar a gastos para acertar, pues q[ue] con miliones no se podría remediar quando el successo fuera contrario a nuestro desseo.

Le texte et les autres éléments (illustrations, fichiers annexes importés) sont sous Licence OpenEdition Books, sauf mention contraire.

Rechercher dans OpenEdition Search

Vous allez être redirigé vers OpenEdition Search